Miembros

María Acaso. Llevo trabajando más de veinte años en el terreno de la educación, y desde los inicios de mi carrera en la Universidad Complutense de Madrid, he ido comprobando como la realidad de que el sistema educativo actual está obsoleto y es necesario y urgente un cambio de paradigma. Dentro de este contexto, mis intereses se centran en llevar a las prácticas de los profesionales de la educación dicho cambio de una manera práctica, a partir de cinco marcos de acción concretos que suponen una auténtica revolución educativa y con una idea principal: lo importante en el siglo XXI no será el QUÉ (los contenidos) sino que será el CÓMO (las metodologías).

Maite Angulo. Soy artista e investigadora. Actualmente estoy realizando el doctorado en torno a la dimensión relacional de la experiencia estética en prácticas artísticas de contexto, desde la implicación y el análisis del proyecto El Campo de Cebada. Me interesa estudiar la evolución de las nociones de participación, comunidad y autonomía y su relación con la práctica artística contemporánea. He desarrollado mi actividad artística e investigadora desde distintas instituciones de Madrid, Zürich, Hamburgo y Londres.

Paloma Calle. Desarrolla su práctica en forma de piezas de carácter participativo y laboratorios de creación que se vuelven performance, de tal manera que las obras y los talleres están en constante diálogo sin establecerse una división cualitativa entre unas y otras. Su producción se enfoca hacia una acción que cuestione los parámetros del discurso dominante, siendo un área de especial interés la diversidad familiar y afectivo sexual en el contexto educativo, el feminismo y la construcción de género.

Ana Cebrián. Licenciada en Bellas Artes, Etnoeducadora Artivista, basa sus investigaciones en el empoderamiento de la Comunidad Afrodescendiente en España a través del Arte y la Cultura Africanas, por lo que trabaja con diferentes colectivos dentro de la Comunidad. También trabaja en Museos y Centros de Arte con proyectos de Atención a la Diversidad, pues desde su punto de vista la resistencia frente a los procesos educativos no igualitarios es una función primordial de los docentes. Diseña e Implementa siempre desde está óptica. Ha trabajado en diferentes contextos dentro del campo no formal, y con diversos colectivos, contextos de salud, accesibilidad social, población en riesgo de exclusión social, adolescentes, infancia, inmigración, género…

Andrea De Pascual es MA en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright, doctoranda en el departamento de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y co-fundadora de Pedagogías Invisibles. Como arteducadora, investigadora y gestora cultural desarrolla formación de educadores, diseña acciones en el marco del arte+educación y genera procesos de investigación-acción-participación.  Ha trabajado y colaborado en una variedad de instituciones culturales tales como el Círculo de Bellas Artes, Matadero Madrid, Brooklyn Museum o Bronx Museum y organizaciones dedicadas al arte contemporáneo como Art21. Ha publicado artículos en revistas especializadas como MIDAS y Minerva y dado charlas en instituciones como el MoMA o NYU. Su trabajo está enfocado en activar la educación no sólo como un espacio para el pensamiento crítico sino también como herramienta para la participación de la ciudadanía en temas políticos, sociales y medioambientales a través de la producción horizontal de conocimiento y cultura.

Marta García Cano. Artista y Doctora con Mención Europea en Bellas Artes, y Profesora Asociada del Departamento de Arte y Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación gira en torno a las prácticas artísticas de contexto y la participación, habiendo desarrollado proyectos en contextos tan atípicos como el hospital, entendiendo este como un espacio público en el que son posibles otros aprendizajes a través del arte y la acción. Como investigadora invitada ha estado en el Royal Institute of Art en Estocolmo (Suecia), donde participó en la semana de arte e investigación como ponente y en Universität der Künste  en Berlin y en el Kunstimkontext (Instituto de Arte y contexto).

David Lanau. Licenciado en Humanidades y especializado en Educación Artística, desarrolla su investigación-acción en el ámbito museístico. Diseña e implementa proyectos educativos basados en la reformulación de las relaciones entre curaduría y educación, y en el análisis y transformación de formatos didácticos tradicionales: visitas guiadas, talleres para familias, audioguías… Ha trabajado para la Fundación Juan March, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Matadero Madrid, Fundación Barrié, Espacio Fundación Telefónica. Miembro activo del colectivo Pedagogías Invisibles, una de sus líneas de trabajo es la educación en la diversidad afectivo-sexual y de género.

Noemí López. Licenciada en Bellas Artes y en Ciencias e Historia de la Música. Profesora titular de Música de Secundaria y editora de cursos de formación del profesorado en red (INTEF). Profesora asociada del departamento de Didáctica de la Expresión Plástica y Musical de la UCLM Toledo entre 2007-2012. Ha colaborado elaborando contenidos sobre el uso de las TIC en educación musical en el sitio web Red Educativa Musical del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Actualmente lleva a cabo una investigación sobre la implementación de prácticas educativas de música contemporánea en la ESO.

Sergio Martínez Luna. Es profesor del Máster Oficial Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Camilo José Cela. Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III  de Madrid. Ha publicado Cultura y Visualidad. La Teoría de la Cultura y el giro visual (Dykinson, Madrid, 2013), así como diversos artículos en revistas como Estudios Visuales, SalonKritik, Revista de Antropología Iberoamericana, Revista Chilena de Antropología Visual, Deforma, o Mincho Magazine. Participa en el Proyecto de Investigación Culturas materiales y Culturas Epistémicas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Eva Morales. Soy educadora, artista e investigadora. Mi trabajo es una constante unión de estas tres facetas, las cuales considero unidas de forma inseparable. Principalmente desarrollo mi trabajo en contextos de museos y centros de arte donde me he especializado en educación intergeneracional y mediación cultural. Todas las acciones que desarrollo parten de la intención de crear de forma conjunta experiencias y conocimiento colectivo.

Joana Macedo. Profesora y mediadora cultural desde 2003, ha colaborado en variados ámbitos en proyectos que atraviesan la historia del arte contemporáneo , la programación cultural y educación en espacios de educación no formal (Centro de Pedagogía y Animación del CCB, Lisboa, Museo Grão Vasco, Viseu, Casa de las Historias Paula Rego, Cascais, Museo de  Arte Contemporáneo de Serralves, Porto). Recientemente concluyo su master en Historia del Arte Contemporáneo con un estudio en el que reflexiona sobre las paradójicas identidades sociales y individuales de las mujeres. Actualmente, colabora con Laredo Asociación Cultural y el Festival Andanças.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s