#2014MICROONDAS

1606942_620260174675974_444875882_n

¿Qué es Proyecto MICROONDAS ?

Microondas es un Laboratorio de Educación DisruptivaRegenerativa y Contemporánea. Pretende ser el lugar desde donde se catalicen las experiencias necesarias para poder llevar a la práctica OTRA educación, una educación que deje de estar anclada en el positivismo, el cientifismo y la eficacia para dar paso a lo colaborativo, la horizontalidad, la tecnología, la creatividad y el inconsciente. Una educación basada en el aprendizaje en lugar de en la evaluación; una educación slow y artesana frente a una rápida e industrial; una educación desde la que se cuestiona la verdad absoluta y se buscan metodologías, espacios y contenidos que devuelvan a la comunidad de aprendizaje capacidad para construirse.

¿Desde quién?

Microondas estará coordinado por el colectivo Pedagogías Invisibles con la intención de trazar un mapa de los diferentes agentes que están trabajando en esta línea en la ciudad de Madrid. La visibilización de los docentes, las asociaciones y los grupos de trabajo que ya están ejerciendo una educación disruptiva así como su cohesión en una entidad más general, es otro de sus objetivos principales.

¿Por qué?

Microondas es un espacio necesario en Madrid donde la oferta de formación del profesorado (y educadores en un sentido más amplio) está copada casi al 95% por la educación tradicional. Aquéllos que quieran iniciar un cambio de orientación en su práctica pedagógica, no tienen un lugar de referencia al que poder acudir para asistir a seminarios y jornadas, descubrir recursos o compartir sus experiencias.

 

#2014 Microondas : De la cocción a la acción

Este año, en nuestra tercera edición, queremos comenzar a construir un camino que vaya de la reflexión a la acción. Como educadores activistas que sentimos la necesidad de ir más allá del pensamiento crítico y enfocar esta edición de Microondas al desarrollo de acciones que abran las puertas a la transformación mediante la visibilización de realidades, el apoyo a colectivos y organizaciones, y la creación de un germen revolucionario centrado en su profundidad en vez de su extensión.
¿Cómo transformar nuestras realidades más inmediatas a través del arte y la educación? Ésta es la pregunta que el colectivo Pedagogías Invisibles (PI) se lanza a sí mismo para programar lo que será esta nueva edición de Microondas. Después de plantear los cambios metodológicos necesarios para promover la rEDUvolution en los diferentes contextos educativos donde los miembros de PI desarrollan sus actividades profesionales y de investigación, ahora proponemos explorar las diversas maneras en las que educadores artivistas pueden usar el arte y la educación para promover intervenciones sociales y fomentar una conciencia política activa en la ciudadanía. Con este horizonte, el programa de Microondas para este año se articula en torno a tres temáticas escogidas por su vital importancia en el área de la educación y el arte en pro de un mundo justo y una sociedad democrática: “Pedagogías ¿activistas?”, “Yo soy un otro” y “Empoderando al ciudadano”.

  • Primer bloque. Los meses de enero, febrero y marzo se dedicaran a “Pedagogías ¿activistas?”.
  • Segundo bloque. “Yo soy un otro” meses abril, mayo y junio. Este bloque propone revisar la aceptación políticamente correcta de lo que se ha etiquetado como “diferente”.
  • Tercer bloque. Por último, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el bloque “Empoderando al ciudadano” estará dedicado al arte de acción y participación.

Deja un comentario