#2015MICROONDAS

Microondas, Laboratorio de Educación Disruptiva, es un grupo de pensamiento de Matadero Madrid coordinado por el colectivo de arte+educación Pedagogías Invisibles. Durante el 2015 quiere seguir profundizando en una serie de temáticas troncales y poner en marcha proyectos con los que ir de la teoría a la acción y de esta a la reflexión. A ello, añadimos una voluntad de visibilización que nos lleve a trabajar sobre los espacios y formatos expositivos que puedan recoger este tipo de proyectos: “de la cocción a la acción: exponer arte+educación”.

En nuestra andadura hemos consolidado unas temáticas que constituyen el ADN de Microondas; líneas de trabajo que, aunque con entidad propia, forman un rizoma. Y siempre desde una voluntad de que el pensamiento se haga acción y la acción sea pensamiento. A esto incorporamos ahora un nuevo ingrediente: la necesidad y el compromiso de presentar públicamente estos procesos a la comunidad, explorando espacios y formatos que posibiliten la participación.

Activismo y pedagogías: Esta línea es transversal a todas ya que define un posicionamiento: el de vincular el pensamiento y la reflexión sobre la educación con el deseo de impulsar una acción transformadora de lo social. En este sentido nos posicionamos cercanos a las pedagogías críticas y la educación popular. Desde este posicionamiento, y en un espacio transdisciplinar como es “arte+educación”, abordamos las demás cuestiones.

Intersecciones de la otredad: Entendemos necesaria una educación en, desde, con y para la diversidad que visibilice los aspectos, bordes o pliegues de lo diverso. Autismo, mayores, inmigrantes, mujeres, excluidos… son conceptos que planean sobre el “ser” y el “estar” etiquetando y generando estereotipos, exclusiones y discriminaciones. Abordamos las diferentes identidades desde sus intersecciones, como algo complejo que crece y muta en el intercambio entre colectividades. El reconocimiento y el respeto de todas estas identidades será nuestra herramienta de acercamiento a lo diferente.

Ciudadanía crítica: La ciudadanía crítica parte del empoderamiento de las comunidades, su participación en lo público, y la apertura de estas a nuevas posibilidades. Investigar dispositivos que faciliten la acción en un sistema económico que no deja tiempo a la intervención ciudadana salvo en los casos extremos. Educar para convertirnos en ciudadanos que formen parte de las decisiones sociales y políticas que se toman en nuestro nombre. Analizar maneras en las que el arte+educación apoyen a los ciudadanos en su derecho a decidir.

Nuevos espacios y formatos de presentación pública: ¿Cómo presentar los avances de un grupo de pensamiento? Investigamos no sólo sobre contenidos sino también sobre las fórmulas para presentarlos y comunicarlos, que conecten con el contexto y la comunidad, y sean un catalizador para el pensamiento y la acción. Publicaciones, encuentros, mesas de debate… que salgan de sus formatos tradicionales e impliquen nuevas oportunidades de relación a través de la pedagogías invisibles implícitas en ellos. En este caso, queremos pensar en un espacio y formato muy concreto: la exposición. ¿Qué tiene de distinto una exposición frente a una publicación o un encuentro? ¿Qué relaciones y formas de participación permite? ¿Cómo se expone un proceso como es el de la educación?

En consecuencia, #2015Microondas comienza con una fase de reflexión y concentración para, desde ahí, lanzarse nuevamente a la acción y expansión, en esta ocasión claramente centrados en la presentación pública de las experiencias, procesos y trabajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s