Histórico

Bajo el lema «recalentando la educación», Microondas inicia su andadura en 2013. Surge con el objetivo de crear un espacio para reflexionar sobre la importancia de lo educativo dentro de los movimientos de transformación social. Así mismo, pretende dar respuesta a la necesidad de un cambio de orientación en la práctica pedagógica alentando un cambio de paradigma en el sistema educativo actual.

En 2014 decidimos pasar “de la cocción a la accióncomenzando a crear vínculos entre el pensamiento y la acción; una acción que sea transformadora a partir de pequeñas microacciones. Las temáticas troncales han sido las pedagogías activistas, la diversidad entendida en todas sus formas y la ciudadanía crítica; las abordamos desde una postura de conocimiento situado, enraizado con lo local, dando cabida a la subjetividad. A nivel práctico, se han formado grupos de trabajo a través de convocatorias públicas. Paralelamente a estos grupos, hemos organizado jornadas de puertas abiertas que buscaban reunir agentes y colectivos que desarrollan proyectos relacionados con los temas mencionados.  Así, en el mes de junio, organizamos un taller con Dipti Desai sobre Teoría Crítica de la Raza y, en noviembre, un encuentro entre colectivos bajo el nombre Empoderando al ciudadano.

Microondas 2015 quiere seguir profundizando en estas mismas temáticas troncales y poner en marcha proyectos con los que ir de la teoría a la acción y de esta a la reflexión. A ello, añadimos una voluntad de visibilización que nos lleve a trabajar sobre los espacios y formatos expositivos que puedan recoger este tipo de proyectos: «de la cocción a la acción: exponer arte+educación».

 

Deja un comentario