Encuentro 1: Ensayo de nuevos discursos curatoriales: hacia un comisariado expandido

“Ni arte ni educación pretende posicionar la experiencia pedagógica, a los educadores y a los públicos, al mismo nivel que el resto de los agentes que configuran dicha experiencia, poniendo en tela de juicio la idea de que la producción de conocimiento sólo les compete a los primeros de la lista [curadores, obras de arte, artistas]

Uno de los compromisos (1) que adquirimos durante las sesiones del #2015GED en las que se diseñó y conceptualizó el proyecto ni arte ni educación (NINI) fue la idea de “comisariado expandido”. Con ello asumimos en equipo un rol híbrido de manera que las decisiones se ideaban, tomaban y se implementaban como colectivo. Un modelo de comisariado innovador pero sobre todo coherente con la trayectoria del grupo de pensamiento sobre educación (GED).

 

 

 

 

 

sesion 1

 

Fue una exposición críptica. La idea original Ni arte ni educación era la de visibilizar el trabajo del grupo de pensamiento sobre educación GED (creado en el 2012) en una exposición abierta al público. Pretendíamos ofrecer espacios de reflexión y aprendizaje sobre el papel del arte como estrategia, la educación como contexto y la articulación de ambas. El reto era mayúsculo.

La complejidad, la extensión y el presupuesto de ni arte ni educación originaron que se tomaran decisiones pragmáticas, intermedias y/o impuestas por el calendario y/o la propia institución. Por ejemplo, en este espacio expositivo no tenían cabida los “vigilantes” por lo que aceptamos responsabilizarnos de un rol híbrido de comisarias -artistas -mediadoras -vigilantes de sala.

Nuestra relación con el público y la estrategias de mediación de las diferentes propuestas de arte+educación se alteraron en el momento que asumimos el compromiso de “cuidar” la exposición para que no se produjeran desperfectos. Aunque nos faltaron horas de mediación este rol híbrido influyó muy positivamente en el planteamiento intergeneracional que proyectamos del espacio expositivo.

(1) Ni arte ni educación, presentación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s