Ni arte ni educación: agentes (IV)

Christian Fernández Mirón propone Murciélago, una suerte de laboratorio de investigación vocal, tomando forma a lo largo de Ni arte ni educación como una serie de encuentros en el espacio expositivo. Se experimentará con la voz como accionador universal, explorando su potencial como herramienta de conocimiento, corporalidad y creatividad. No tendrán cabida los parámetros hegemónicos del buen o mal cantar y partiremos del cuestionamiento de la emisión vocal convencional. El laboratorio tendrá como objetivo indagar en las facetas más desconocidas de nuestra voz para alcanzar el descubrimiento, tratando temas como la  colaboración.

Pares Sin Pares es la propuesta de Joana Macedo, un baile en el que interrogarnos sobre los roles de género; experimentar una idea de encuentro que cuestione la normatividad. A través del cuerpo y del placer, encontramos una identidad que contesta la falsa rigidez social, instaura la naturaleza y sus potentes formas híbridas de ser y estar.

La tercera oreja, propuesta por Andrea De Pascual, Daniel Durán y Javier Durán parte de uno de los dispositivos más utilizados en la mediación en arte hoy en día es la audioguía. Este proyecto detecta y analiza este formato educativo para transformarlo y proponer una “escucha” alternativa que abrirá nuevos espacios de aprendizaje.

María Acaso presentará PDF, un encuentro con dos objetivos: La presentación en España del libro What´s Next in Art Education coordinado por Torsten Meyer y Gila Kolb de la Universidad de Colonia y de Kassel respectivamente y la muestra de un escaparate de las publicaciones más relevantes en educación artística que pueden contribuir a la creación de conocimiento en el terreno del arte+educación.

Angélica Dass  continuará en la exposición con Humanæ, un proyecto, en desarrollo, que pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana. Angélica acomete una taxonomía fotográfica de estas proporciones borgianas que ha iniciado adoptando un formato, el de las Guías PANTONE®, que desactiva cualquier pretensión de control o de establecimiento de jerarquías en función de la raza o la condición social. En el contexto de Ni arte, ni educación y a colación del proyecto Humanae, Angélica Dass implementará el taller ¿Color carne? que tomando como modelo sus series de Pantones, organiza unos talleres orientados a educadores. Por último y tras dos años sin ampliar Humanae en Madrid, Angélica Dass llevará a cabo una sesión fotográfica cuyos retratos pasarán a engrosar el ya célebre catálogo de pieles humanas.

Mônica Hoff llevará a cabo “Surrounding Education. Hacia nuevas integraciones con los campos curatoriales y artísticos” Este seminario de dos días proviene de la necesidad de explorar y debatir cómo los campos curatoriales y artísticas están siendo remoldeados por iniciativas educativas. Mônica entiende que para explorar sobre la idea de Comisariado Pedagógico necesitamos primero repensar el rol original del comisario. ¿Cómo cambian las tareas y funciones de este agente con esta nueva clasificación? Y dado que este rol fue desarrollado por artistas sería interesante reflexionar sobre cómo este nueva figura actúa más allá de la Biennial que es dónde originalmente fue concebido, ¿cómo podría funcionar este traspaso de artista a comisario en otros contextos? A lo largo de los últimos años la producción artística ha prestado una especial atención a la educación, ¿ha llevado esto a poder hablar también de “artistas pedagogos”? ¿Cómo y bajo qué circunstancias se puede dar a integración entre diferentes disciplinas? ¿Qué consecuencias acarrea este nuevo campo de actuación?

NINI logos patrocinadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s