Ni arte ni educación: agentes (II)

La propuesta de Jordi Ferreiro es una investigación donde se hibridan arte y educación para construir espacios de conocimiento desde la euforia y la sorpresa. Utiliza formatos tradicionalmente entendidos como educativos para transformarlos en proyectos híbridos como es el caso de Ya había hablado de esto antes, pero la historia cambia cada vez que la explico de nuevo en la que pretende posicionar la visita guiada como un formato artístico mientras se analiza el uso de la manipulación implícita que hay en su práctica y que podemos encontrar en general en cualquier transmisión de contenidos entre un orador y su público.

Marta G. Cano se interesa por los espacios públicos restringidos, los movimientos y acciones a que dan lugar, las resistencias que provocan y las posibilidades que de esas relaciones pueden surgir. En su propuesta Agitar la incertidumbre. No exponemos: Acampamos se interroga por cómo producir procesos y dispositivos de participación y transformación en comunidades no permanentes vivenciados a través del formato de la acampada acercándose a cuestiones relativas a la visibilización de los estudiantes de Educación en su proceso de formación, siendo el punto de encuentro la asignatura de arte.

El trabajo de Oliver Herring incluye vídeos stop-motion, fotoescultura y performances improvisadas y participativas como las Task party. A través del azar, lo inesperado y estructuras de juego, en sus vídeos y performances libera a los participantes de prejuicios permitiendo que exploren aspectos de su personalidad a través del arte.

El Wiki kiosko de Laagencia apunta a construir una plataforma en forma de kiosko, que recoja diferentes ejemplos de autopublicación de Bogotá y Madrid, acumuladas por medio de convocatorias, voz a voz, colección propia y ayudándose de entrevistas, encuentros, talleres conjuntos y eventos.

Siguiendo con su línea de reflexión sobre alfabetización audiovisual, educación artística, pedagogías críticas y metodología de la práctica cultural Marta y Publio presentan Un poco de luz, una cámara oscura que se constituye como un espacio experiencial, por un lado una metáfora ampliada de la acción intuitiva de ver y, por otro, una invitación a la acción: modificamos lo que vemos-vivimos, en la medida en la que somos capaces de modificar lo que ocurre ante nuestros ojos o su interpretación.

NINI logos patrocinadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s