Ni arte ni educación: agentes (I)

Aquí un listado de los agentes implicados en la creación de los dispositivos, encuentros y acciones que tendrán lugar en la exposición Ni arte ni educación, que se inaugura el próximo 31 de octubre 2015 en la Nave 16 de Matadero Madrid.

En Historia de una plaza, Maite Angulo investiga la dimensión relacional de la experiencia estética en prácticas artísticas de contexto, desde su implicación y análisis del proyecto El Campo de Cebada. Se interesa por los procesos creativos de bricolaje colaborativo, do it yourself y do it together. A lo largo de su práctica artística ha trabajado la idea de archivo como un proceso abierto, multiforme e incompleto en relación a las dialécticas entre lo público y lo privado, la representación y la acción.

Inclasificables es una propuesta de Paloma Calle en la que dialoga con lo público y lo privado, con lo íntimo y lo expuesto, proponiendo una experiencia de profunda intimidad dentro de una instalación en la que habrá construida una casita pequeña donde las personas sólo podrán entrar de una en una y en la que sólo podrán permanecer sentadas o agachadas mientras se les pide que rellenen unos test relacionados con la orientación sexual y la multidimensional escala de la sexualidad.

El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones es la obra que Luis Camnitzer propone reproducir en el contexto de Ni arte, ni educación. Ésta, sistematiza la práctica educativa que el artista ha trabajado en las últimas décadas: escritos, conferencias y proyectos artísticos. En cada contexto la frase se resignifica, predispone al espectador que ingresa al museo y construye una actitud en el visitante que lo ubica como un punto central en el proceso educativo del arte.

Afro in progress de Ana Cebrián se sitúa en el campo donde se entrecruza lo político con lo personal en el ámbito de lo privado. Se centra en la idea de legado, veracidad histórica, identidad colectiva, representación institucional y la diferencia entre “el saber dentro de la propia comunidad” y “el saber legitimado desde los grupos de poder”. La idea es ofrecer desde La AFROcolaboradora (su página Facebook sobre etnoeducación y artivismo), una convocatoria para diferentes agentes afro (en todo el mundo) que quieran participar en un proyecto de arte+educación que se traduzca en una obra que materialice la “identidad negra” representada en el imaginario colectivo de la diáspora.

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