Reflexiones -propuesta teórica espacial-

A continuación expondremos un resumen sobre los fundamentos teóricos que va a seguir el proyecto espacial de la exposición Ni arte, ni educación. Como introducción, nos gustaría aclarar que la intención de todo el discurso será hacer una lectura transversal de todas las propuestas individuales y superponer una capa de información para implementarlas y potenciar sus singularidades y sus puntos comunes. Se entiende el espacio como una masa que se escinde entre los intersticios de las piezas para apoyar un discurso sobre el lenguaje común que se ha ido trabajando. El desarrollo de esta propuesta se divide en tres ejes principales que desarrollaremos a continuación:

INTERACCIÓN-TRANSFORMACIÓN -HUELLA

1. INTERACCIÓN

Se plantea la posibilidad de poner en cuestión a través de la pregunta directa, con el fin de construir el todo a través de las respuestas, las siguientes cuestiones sobre la interacción.

¿Como interactúan las obras entre sí? ¿Qué similitudes tienen? ¿Cómo pueden dialogar unas con otras para reforzar sus discursos? ¿Se puede plantear la posibilidad de interacción más allá de la disposición espacial? … Se pone en primera línea de trabajo la posición espacial y conceptual como elemento determinante y vinculante entre, para y hacia cualquier agente que presencia la obra.

¿Cómo se van a producir las interacciones entre artista y obra (activaciones y otras)? ¿Se van a emplear las obras como objetos activadores? ¿Un artista A podría colonizar la obra de un artista B? ¿Las obras apoyan y potencian las activaciones o pueden ser activadas independientemente?… Conocer y establecer vínculos con todas las obras como parte de la construcción continua y colaborativa del discurso.

¿Cómo es la interacción entre visitante y obra o visitante y el todo? Se propone el visitante como un agente activo. La posibilidad de que su paso por el espacio expositivo y su paso por las obras no sea indiferente es uno de los objetivos. Nos planteamos que no sea igual la exposición si la recorre una persona sola con un itinerario libre, que si la recorren 30 personas en distintas agrupaciones. Proponemos un espacio receptivo a las activaciones de los visitantes.

2. TRANSFORMACIÓN

Como consecuencia de la primera premisa, la respuesta directa que hemos planteado es la posibilidad de un espacio transformable.

La propuesta teórica que va a jerarquizar esta mutación espacial es, por un lado, el sentido de las obras y sus propias narraciones y, por otro lado, el concepto que vamos a trabajar como propuesta desde MadStock para implementar el todo. Será ésta, la conceptualización y su traducción a un mapeo espacial, a tiempo real de la dicotomía PÚBLICO-PRIVADO.

Creemos que es innovador dar el salto al mundo del arte, siendo éste un territorio que parece no corresponderle a esta cuestión. Algunas de las propuestas artísticas trabajan sobre este concepto partiendo de diferentes disciplinas. Creemos que es una aportación desde nuestro campo, hacia la propuesta general que puede potenciar y dar sentido a ese todo que estamos buscando.

Nos gustaría compartir un texto que define conceptualmente nuestra visión sobre esta dicotomía que aparece aquí, como algo muy abierto, de límites difusos, siendo éste, un texto muy rupturista.

¿Y si fuera preciso a comienzos del siglo XXI, inventar una nueva gramática de lo político, de construir todas las categorías y las cesuras que desde hace tres siglos han estructurado el pensamiento político moderno, rechazando de tal suerte la oposición entre lo privado y lo público, el individuo y la polis, lo particular y lo universal, los bastidores del mundo doméstico y el teatro de la pura representación social, para redefinir-a plena luz del día- el común como un espacio de vida  a la vez singular y compartido, como invención sin raíces dotada de múltiples ramificaciones, como producto de la acción de los seres humanos y no de su supuesta esencia; en definitiva, como una nueva articulación entre las diferencias? 

Judith Revel: El dominio de las sombras, en revista La Carta nº 2

En el paso a la materialización planteamos un sistema de receptores que posibiliten la activación (consciente o inconsciente) y se traduzcan en transformaciones de señales de luz, sonido, imágenes. Estos activadores serían receptores de movimiento (sensores) y las traducciones se visualizan como alteraciones de la iluminación, la envolvente sonora o la envolvente visual.

Las herramientas que estamos barajando aún no están decididas pero se han planteado desde propuestas completamente analógicas (propuesta de Yayoi Kushama) hasta las más digitales empleando herramientas como Arduino y sensores.

3. LA HUELLA

Como consecuencia de las transformaciones a tiempo real queremos que se produzca también una huella que deje constancia de una transformación durante toda la exposición generando dos imágenes distintas desde el comienzo de la exposición en su inauguración hasta la fiesta-cierre-evento final. Queremos que se deje la huella de quién ha pasado por allí, de dónde era, qué color era su favorito… Queremos que se pueda ver qué se ha vivido, cómo y dónde.

Después del cierre se podrá hacer un trabajo de traducción de todo ese rastro y su posterior análisis.

Madstock

Colectivo abierto cuyo objetivo principal es la experimentación en la construcción a escala 1:1, reinterpretando el significado y promoviendo el uso de materiales existentes y reciclados. Madstock es uno de los agentes invitados a participar en la exposición Ni arte, ni educación. 

GED TallerMatadero 27Mayo.jpg-large

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