De lo pedagógico a la producción artística

Cada día es más común que los y las artistas se alíen con otras disciplinas con el fin de desarrollar proyectos de transformación que buscan una repercusión en el ecosistema social. Por otro lado, el aprendizaje sucede sin estar compartimentado, y es la unión de disciplinas lo que nos aporta una comprensión global del mundo. El arte+educación funde estos procesos educativos y de producción artística para ofrecer una experiencia distinta a la educación artística. El + es la clave para que la educación sea una herramienta que construya identidades colectivas y sirva como estrategia para trabajar desde el conflicto.

Esta difusión de fronteras nos lleva a replantearnos los conceptos de producción de obra, programación, producción de conocimiento… y pasamos a hablar de “producción” (sin etiquetas) a lo largo del proceso. Como consecuencia de este replanteamiento surge una disrupción en la secuencia y ritmos habituales de una producción expositiva. Pretendemos intentar buscar un equilibrio entre lo pedagógico y lo artístico en términos de producción de conocimiento y creatividad. Partir de “lo pedagógico” a la “producción artística” en un ejercicio de disrupción.

la foto-3

Reflexionar sobre una exposición como espacio vivo, en el que suceden cosas, se produce conocimiento… La educación no es algo que se ve, es algo que se vive y se produce en la acción. Una exposición no debe ser una mera exposición de objetos y ya está, sino un espacio para la experiencia y el aprendizaje.

2 comentarios en “De lo pedagógico a la producción artística

  1. ¿Cómo y cuándo se puede asistir a alguna de las sesiones de microondas o de pedagogías invisibles,educ.disruptiva o educ.+ arte?

    Me gusta

    1. Hola Eduardo,
      El grupo del Laboratorio Educación Disruptiva se ha conformado a partir de los asistentes a #2014MICROONDAS, en la actualidad las sesiones de trabajo no son públicas, aunque están previstas tres de jornadas abiertas (entre octubre y diciembre 2015). Si te parece, envíanos tus datos a info@pedagogiasinvisibles.es para recibir información mensual o si lo prefieres en la Twitter @pinvisibles.

      Me gusta

Deja un comentario