“Más allá del acceso: el problema de cómo relacionarse con el conocimiento” Marina Garcés

“Sin el ejercicio de la crítica, el conocimiento tiende a volverse inútil porque aunque accedamos a sus contenidos, no sabemos cómo ni desde dónde relacionarnos con él. La crítica, como desgranan en el mismo texto, se despliega en una actividad múltiple que consiste en seleccionar, contrastar, verificar, desechar, relacionar o poner en contexto, entre otras. No sólo constata sino que valida, no sólo acumula sino que cuestiona el sentido de manera dinámica y contextualizada” (2014:39)

“Desaturar permite elaborar contextos de comprensión y articular nociones comunes. Del mismo modo, sólo desde la articulación de contextos de sentido es posible vincular conocimientos lo bastante consistentes y relevantes como para despojarnos y vaciarnos de todo aquello que nos inunda de redundancia y de impotencia.”

“Para emprender esta pragmática crítica dinámica y circular, ¿por dónde empezar? Quizá por lo que habíamos olvidado: que el conocimiento no es producción sino comprensión y transformación, relación con la verdad como sentido y no como contenido.” (2014:43)

Fragmentos del artículo de Marina Garcés “Más allá del acceso: el problema de cómo relacionarse con el conocimiento” que aparece en el catálogo de la exposición Un saber realmente útil, Museo Reina Sofía 2014.

Marina Garcés (Barcelona, 1973) es autora de los libros En las prisiones de lo posible (Bellaterra, 2002) y Un mundo común (Bellaterra, 2013).

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