Posiciones de la enseñanza, Elizabeth Ellsworth

“Entonces, la cuestión consiste en explorar los significados y los usos de los modos pedagógicos de direccionalidad que multiplican y ponen en movimiento las posiciones desde las cuales se pueden “encontrar” y se les puede dar respuesta. La cuestión consiste en modos de direccionalidad que multipliquen y sitúen en movimiento quién necesitaba en la escuela y lo que necesito hoy en día como profesora. Poner en movimiento modelos de direccionalidad que piensen en mí simultáneamente como chico y chica, negra y blanca, dentro y fuera, gay y heterosexual, gorda y delgada, aprendiz y cultivada, excitada y asustada, capaz e incapaz, interesada y aburrida, confiada y suspicaz. Modos de direccionalidad que adopten la responsabilidad de hacer el trabajo necesario para hablar de ello y sobre ello, pero de forma no resuelta.” (2005:19)

Elizabeth Ellsworth es profesora en la universidad de Wisconsin-Madison. En la actualidad investiga sobre la relación entre diseño interactivo y modos pedagógicos de direccionalidad en los nuevos medios. Posiciones de la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad (Akal, 2005) es una piedra angular del Laboratorio de Educación Disruptiva.

“Y por eso no finalizo con definiciones, sino con muestras de cómo es posible responder constructiva, positiva y cretinamente a las paradojas de la enseñanza, incluso cuando se deja que éstas no estén resueltas y se permite que la indecisión entre en la enseñanza. Esto lo hago en los capítulos finales basándome en algunos aspectos generativos de las siguientes paradojas de modos pedagógicas de direccionalidad:

  • Enseñamos sin ningún conocimiento o certeza sobre cuáles serán las consecuencias que tendrán nuestras acciones como profesores.
  • Precisamente, la imposibilidad de designar qué acciones, identidades y conocimientos son los “correctos” o “necesarios” es un elemento central de enseñar sobre y a través de la diferencia social y cultural.
  • La pedagogía, cuando “funciona”, es irrepetible y no se puede copiar, vender o intercambiar, “no tiene valor” en la economía de los explicable en educación.
  • La pedagogía es una acción que se suspende (como en una interrupción, nunca completada) en el espacio entre el yo y el otro.
  • La pedagogía es una acción que está suspendida en el tiempo entre el antes y el después del aprendizaje.
  • La pedagogía es una acción suspendida (pero no perdida) en el pensamiento: está suspendida en los espacios entre las categorías dominantes y los sistemas discursivos de pensamiento”. (2005:26)
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