Tácticas y estrategias

sesión 8 #2014MICROONDAS

Comenzamos saltando a la comba: jugando a saltar por parejas, en tríos, pequeños grupos y todas juntas. Nos vamos introduciendo así en una sesión en la que primero analizamos cómo se mueve, cuáles son las dinámicas, los gestos y qué tipos de comunicación adoptamos cuando pensamos en un “nosotras”. Salieron comentarios sobre la fluidez, la homogeneidad y el tipo de liderazgo informal y lateral cuando recordamos los bancos de peces o las bandada de aves donde el impulso de uno guía al resto. Pero también el peligro que supone el “dejarse llevar” cuando recordamos cómo se comportan los hooligan. Llegamos de forma natural a La invención de lo cotidiano, un texto de Michel De Certeau en el que se analizan los comportamientos sociales.

“Cuando hacemos cosas en grupo nos atrevemos a hacer más cosas”

Para De Certeau, igual que para Foucault (“donde hay poder, hay resistencia”) el espacio social es el resultado de un conflicto permanente entre poder y resistencia al poder. Son claves las nociones de estrategia y táctica. Michel de Certeau entiende la estrategia como un grupo de fuerzas asentadas en una posición de poder  que buscan perpetuarse encerrándose sobre sí mismas para así encontrar un lugar donde ejercer mayor influencia o poder. Y se refiere a táctica como un poder que no se localiza en ningún lugar físico específico, sino que por su propia naturaleza, es un poder (o resistencia) fragmentado y normalmente no transitorio, pues se desarrolla con un fin concreto. Podríamos decir que uno es consecuencia directa del otro, la táctica se articula a partir de una estrategia con finalidad de poder.
Otro de los libros que comentamos fue Beautiful Trouble. A toolbox for revolution donde nos presentan las tácticas, principios y conceptos teóricos que impulsan el activismo creativo, proporcionando herramientas analíticas.

Llegan Bárbara y María del AMPA del CEIP Ignacio Zuloaga. Las conocimos en la acción ¡Ésta es una PLAZA! que organizaron Las Lindes. En el AMPA de este colegio siguen existiendo las figuras administrativas que se exigen por ley pero se han organizado comisiones de trabajo en las aéreas de acción que están abiertas. Cada comisión está formada por tres padres y madres, una de ellas actúa como vocal. Nos cuentan que cambiar la organización del AMPA a una organización horizontal ha conseguido que todos los proyectos estén cubiertos y que nadie esté sobrecargado. Además así el AMPA es más plural y participativo. Nos cuentan también cómo surgieron proyectos como el Huerto urbano, la cooperativa para comprar libros, el Bicibus y el proyecto Stars

¿Quién gana los derechos a través de la presencia? En Contageografías de la globalización, Saskia Sassen habla sobre la presencia de los no autorizados pero reconocidos, como la élites en un mundo en que unos objetos tienen más derecho de circulación que otros. Siguiendo este hilo, Sergio recomienda Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir, Hans Ulrich.

  1. DE CERTEAU, Michel (1999): La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana/ITESO/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos 1999.
  2. DE CERTEAU, Michel. “Andar la ciudad”. En bifurcaciones [online]. núm. 7, año 2008. World Wide Web document, URL: <www.bifurcaciones.cl/007/reserva.htm>. ISSN 0718-1132
  3. SASSEN, S: Contageografías de la globalización editorial on line Traficantes de sueños.
Anuncios

2 thoughts on “Tácticas y estrategias

  1. Hola,
    no sabía de la existencia de este grupo y me gustaría conoceros más. Cómo podría ponerme en contacto con vosotros? Quedáis algún día en Matadero? Tampoco se hasta qué punto vuestras actividades están abiertas a más participantes.
    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s