Revisitando iniciativas

collages mesa MICROONDAS 7def Para la primera sesión del bloque Empoderando al ciudadano de Microondas 2014, Andrea de Pascual y Marta García Cano nos invitaron a sentarnos en torno a una mesa en la que bailaban conceptos como Arte, Educación, Activismo, Desobediencia, Ciudadano, Democracia y Empoderamiento.

Hablamos sobre la presencia del individuo en el espacio público, la relación entre los conceptos cuerpo y ciudadano, el poder reivindicativo de la multitud. Saskia Sassen (1) y Paolo Virno salieron a colación al referirnos a diferentes acciones políticas, tácticas de desobediencia, de arte y de activismo.Montaje mesa MICROONDAS 7 Nos cuestionamos qué resulta “revolucionario” hoy en día, cuáles son las ideas “comunes” por las que se conforma y se mueve un colectivo, y cuáles son las nuevas estrategias de “lucha” en la actualidad. ¿Desde cuándo utilizamos el verbo empoderar?  ¿cómo hablábamos antes del empower, de la capacidad individual y colectiva de “hacerse fuerte”?

Van pasando en una presentación en bucle, imágenes representativas de acciones ciudadanas y/o artísticas. ¿Qué papel juega el arte y la educación en todo esto? ¿El sistema educativo tiene realmente la capacidad de transformar a los y las jóvenes en ciudadanos con capacidad de pensar críticamente? Empezamos la sesión construyendo colaborativamente una torre de piedras y la cerramos introduciendo en una botella la respuesta a la pregunta ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

  1. socióloga que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2013)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s