#2014MICROONDAS Bloque 3: Empoderando al ciudadano

#2014MICROONDAS Bloque 3

En 2014 el lema de Microondas es: “de la cocción a la acción”. Como educadoras activistas sentimos la necesidad de ir más allá del pensamiento crítico y comenzar a construir un camino que vaya de la reflexión al desarrollo de acciones que abran las puertas a la transformación mediante la visibilización de realidades, el apoyo a colectivos y organizaciones, y la creación de un germen revolucionario.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el bloque “Empoderando al ciudadano” estará dedicado al arte de acción y participación. Analizaremos cómo la pedagogía del arte social (Social Engage Art) puede promover el empoderamiento de comunidades, su participación en lo público y la apertura de éstas a nuevas posibilidades. ¿Cómo educar a los ciudadanos para que quieran formar parte de las decisiones sociales y políticas que se toman en su nombre? ¿Cómo pueden el arte y la educación apoyar a los ciudadanos en su derecho a decidir? Cuando el arte entra en la acción para la reivindicación, entramos en la desobediencia. ¿Es el arte de acción una pedagogía de la desobediencia?

Objetivos

  • Desarrollar una plataforma de trabajo y mutuo conocimiento: qué están haciendo cada uno de los agentes implicados y cómo puede servirles Microondas en su labor.
  • Establecer qué entendemos por empoderamiento ciudadano.
  • Identificar las prácticas artísticas activistas, sus pedagogías y el empoderamiento desde la desobediencia civil que estas representan.
  • Analizar las formas de participación y su papel en el arte y la pedagogía como forma de empoderamiento.
  • Diseño, programación y desarrollo de (micro)acciones de visibilización y transformación.
  • Visibilización del trabajo realizado en el grupo mediante una acción al finalizar el programa.
Se requiere de los miembros del grupo de trabajo la asistencia y participación activa en los encuentros mensuales (ver fechas más abajo), disponibilidad para reuniones periódicas, labor de investigación, estudio individual, trabajo on-line y otras actividades específicas que se puedan programar.

16 octubre (17.00 a 20.00h): Revisitando iniciativas

20 noviembre (17.00 a 20.00h): Tácticas y estrategias

18 diciembre (17.00 a 20.00h): La acción como transformación

Datos de convocatoria:

Los candidatos (personas o colectivos) interesados en participar en este grupo de investigación-acción deberán escribir a pedagogiasinvisibles@gmail.com aportando la siguiente documentación:
-Biografía y/o currículum vitae (breve).
-Carta de motivación y ámbitos de interés con una extensión máxima de una página.
Se recibirán solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2014 que serán valoradas por un jurado compuesto por miembros de Matadero Madrid y Pedagogías Invisibles. De entre todas las solicitudes se seleccionarán 10 candidatos y la decisión se hará pública a través de la página web de Matadero Madrid a partir del 7 de octubre.

Comisaria: Andrea De Pascual

Coordinadora: Marta García Cano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s