Contranarrativas: Teoría Crítica de la Raza en Arte+Educación

¿Qué es racismo? ¿Qué es multiculturalismo? Estas son algunas de las preguntas que Dipti Desai desarrolló el 19 de junio 2014 en el Plató de la Cineteca de Matadero Madrid. En el taller bajo el título “Contranarrativas: Teoría Crítica de la Raza en Arte+Educación” exploramos cómo educadores y artistas usan la Teoría Crítica de la Raza para crear narrativas que empoderen comunidades y luchen contra las desigualdades.

¿Qué es racismo?

¿Qué es multiculturalismo?

¿Qué historias tienen valor en nuestras comunidades?

¿Cuáles son las desigualdades en las que tenemos que trabajar?

Dipti Desai es Profesora Titular y Directora del programa del master en Arte+Educación de la New York University. Como académica y artista-educadora, Desai es una figura comprometida con el rol performativo de las representaciones visuales y sus implicaciones políticas en la transformación social. Ha publicado gran número de artículos en el área del Multiculturalismo Crítico, Teoría Crítica de la Raza, el Arte Contemporáneo como lugar pedagógico y Justicia Social. Es co-autora del libro History as Art, Art as History: Contemporary Art and Social Studies Education y ha recibido una Mención de Honor en Práctica Curricular por la Division B de la Asociación Americana de Educación e Investigación (AERA). Desai ha sido galardonada por el Ziegfiled Service Award por contribuir a la Educación Artística internacionalmente.

Este taller se enmarcó dentro del programa de pensamiento sobre Educación Disruptiva, Microondas, coordinado por el colectivo Pedagogías Invisibles; colectivo de investigación y acción cultural en Arte+Educación formado por agentes de distintos ámbitos: institutos de Educación Secundaria, universidad, museos, centros de arte y contextos comunitarios; desarrollan sus proyectos generando nuevos contenidos de carácter educativo, artístico, sociológico y antropológico en torno a la creación contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: