Estereotipos

Yosoyunotro MICROONDAS

“El estereotipo es una clasificación conformada a través de la rutina, objetivada en sistemas representacionales, discursivos y pragmáticos válida solo parcialmente y por ello cuestionable. El estereotipo es la versión simplificada de un determinado estado de cosas, personas, grupos, apoyada en la selección arbitraria de unas ciertas características (a menudo “exteriores”, aparentes, visibles) que se atribuye (o se impone, o se negocia) a esos sujetos como propias, idiosincráticas y a veces al parecer inamovibles. En este sentido se refieren a menudo a rasgos psicosociales, apariencias, comportamientos, tipos de prácticas, físicos… A través de los estereotipos caracterizamos la percepción culturalmente mediada de ser y actuar de “otros” como “nosotros”. Hay autores que los consideran estructuras cognitivas a través de las que conocemos a otros grupos humanos. Otros los definen como generalizaciones ilógicas y erróneas sobre grupos sociales que se perpetúan de forma rígida en el tiempo y los espacios. Son instrumentos para hacer mapas del mundo y la diversidad, repartiendo grupos y clases de gentes de forma que los sujetos encuentren su lugar, su identidad, en oposición o alianza con unos u otros. Permiten la construcción de la identidad propia, en el mismo trabajo cultural de clasificar a los otros. Hoy la máquina más efectiva de construir, imponer, legitimar, variar estereotipos son los media.”

Partimos del texto de Marilyn Strathern.

Los estereotipos están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual y/o procedencia geográfica.

Representar a alguien con ciertas características remite a un estereotipo, manifestar desprecio u hostilidad por su grupo de pertenencia se relaciona con un prejuicio, y finalmente actuar en base a esos prejuicios supone una discriminación. “Los medios de comunicación (y especialmente la publicidad y los programas infantiles) cumplen un rol fundamental en la construcción y la reproducción de estereotipos. A partir de las imágenes e ideas que circulan en los medios, el público accede a ciertos estereotipos (…) Tal como señalan Ruth Amossy y Anne Herschberg Pierrot: “La visión que nos hacemos de un grupo es el resultado de un contacto repetido con representaciones enteramente construidas o bien filtradas por el discurso de los medios. El estereotipo sería principalmente resultado de un aprendizaje social”.6 Wikipedia> Estereotipo

Los estereotipos y lo que representan: Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia TED

 

De los estereotipos a las etiquetas

Tenemos 80.000 genes, de los cuales un 0.01% influyen en la etnia, hasta el punto que en Genética ya no existe en concepto de ‘razas’ porque ese porcentaje es irrelevante y sólo existe una raza, la humana,

“En el caso del ser humano (Homo sapiens), existe opinión mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos,1 y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos. Más aún, muchos científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las “razas” no existen,2 tratándose sólo de interpretaciones sociales”.

Según la Real Academia Española la definición de «raza» es:

  1. Casta o calidad del origen o linaje. 2. f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

Mientras que «etnia» significa:6

  1. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Es curioso que se siga usando términos como ‘racismo’ o “discriminación racial” si no existen las razas humanas. La RAE define Racismo: como “Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros”. La propia definición incluye el término ‘raza’ otra vez pero no existe!

 

La RAE nos regala joyas para deconstruir:

femenino, na.

(Del lat. feminīnus).

  1. adj. Propio de mujeres.
  2. adj. Perteneciente o relativo a ellas.
  3. adj. Que posee los rasgos propios de la feminidad.
  4. adj. Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado.
  5. adj. Perteneciente o relativo a este ser.
  6. adj. Débil, endeble.

 

masculino

masculino, na.

(Del lat. masculīnus).

  1. adj. Dicho de un ser: Que está dotado de órganos para fecundar.
  2. adj. Perteneciente o relativo a este ser.
  3. adj. Varonil, enérgico.

 

historia

(Del lat. historĭa, y este del gr. ἱστορία).

  1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
  2. f. Disciplina que estudia y narra estos sucesos.
  3. f. Obra histórica compuesta por un escritor. La historia de Tucídides, de Tito Livio, de Mariana.
  4. f. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.
  5. f. Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella.
  6. f. Relación de cualquier aventura o suceso. He aquí la historia de este negocio.
  7. f. Narración inventada.
  8. f. Mentira o pretexto.
  9. f. coloq. Cuento, chisme, enredo. U. m. en pl.

 

Etiquetas son también

  • esquizofrenia= John Forbes Nash (Premio Nobel en Economía)
  • tetrapléjico = Stephen Hawking ,
  • sordo = Beethoven
  • ceguera y sordera = Hellen Keller
  • polio = Frida Kahlo ,
  • ceguera = Marla Runyan, atleta
  • gitano = Charles Chaplin
  • asperger = Glenn Gould

 

Puede que exista una realidad objetiva o mundo físico, llamada ‘Realidad’. Pero también existen realidades subjetivas o “Apariencias”. En muchas teorías modernas, como ocurre en la Relatividad Especial (una teoría de la física publicada en 1905 por Albert Einstein) se acepta que, cuando no se puede acceder a la realidad objetiva, es preferible postular que ésta no existe o que especular sobre su existencia es improductivo y hasta negativo. De esta forma las realidades subjetivas pasan a ser realidades por derecho propio y, aunque diferentes entre sí (cada observador puede tener su propia realidad), todas tienen igual validez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s