Yo: Miradas diversas

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El objetivo de esta primera sesión era crear un mapa en el que nos situemos, interrelacionemos y definamos en torno a la diferencia, siendo este el punto de partida conceptual de futuras sesiones. Pretendemos crear colectivamente un marco de pensamiento-acción. Para ello cada uno de nosotros, participantes, reflejamos qué es la diversidad y qué aspectos, bordes o pliegues nos interesan como punto de partida para transformar la realidad social. Entendiendo que esta debe ser intervenida por el ciudadano en pequeñas revoluciones que la hagan más, justa, plural y solidaria.

 

¿Quiénes somos? ¿Quiénes son los otros?

Comenzamos la sesión presentándonos a través de un detonante (objeto, palabra, imagen, acción…) que nos relacione con lo diverso y nuestra forma de acercarnos a ello. Una persona nos trae un artículo sobre el pensamiento de Foucault (1) en el que se explica qué es un monstruo quién son los “anormales” y qué relación histórica existe entre la necesidad de crear/definir “lo normal” y por ende, todos sus enemigos: los Desviados, los Degenerados, Insensatos, los Incorregibles y los peligrosos “para la sociedad”/desde el imaginario colectivo. Hablamos sobre la “construcción visual de la locura”: la imagen del loco desde un punto de vista político y social y todo lo que lleva a cuestionarse la creación del estereotipo.

Pero la realidad también puede entenderse desde la literatura, desde la ficción. La literatura infantil y juvenil es una de las primeras ventanas a través de la cual aprendemos a “sobre el otro”. Las ilustraciones materializan, dan forma visible lo normal y, a la vez, a lo diferente, acompañadas del texto que lo categoriza y etiqueta.

“Es necesaria una educación en, desde, con, para la diversidad” que visibilice a las familias diversas, en realidad todas las que cuestionan la dicotomía entre lo normal y lo anormal, lo válido y lo prohibido. Lainteligencia emocional nos tiene que ayudar a partir de otro punto de vista, que sitúe el mapa de lo diverso, desde lo narrado a lo vivencial.

Una participante nos habla de “Man for Day” (2), la construcción de la identidad y la violencia encubierta que encierra la heteronormatividad. “Nos construimos como mujeres o nos construimos como hombres.”  ¿Cómo nos construimos y construimos la imagen del otro? ¿Cómo lo normativo se nos aparece impregnado de lo ficticio?

Otra persona nos propone una lectura, un texto que ha redactado haciendo referencia a autores (3) que hablan desde la influencia de lo visual, por encima de otros códigos, de la importancia de la representación a la hora de construir nuestra visión-concepción del mundo.

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adivinador de tela

También aparecen conceptos como lo autobiográfico y el cuerpo como lugar político. ¿Qué trascendencia, qué huella dejan las convenciones sociales sobre la superficie de lo humano?

Desde el juego podemos comenzar por reconocer esa huella, esta fue la propuesta que nos hizo aquella otra participante que nos trajo un precioso Adivinador, Juguete de la fortuna o Comecocos cosido en patchwork, uniendo pequeños trozos de tela. Hablamos sobre la costura en arte, sobre lo “femenino”, lo íntimo y el espacio privadodonde se traducen estas impresiones.

La etnoeducación o la educación en el respeto y reconocimiento de todas aquellas formas de expresión racial, como la diversidad social, cultural, de género, de edad, de religión que podemos encontrar en la naturaleza humana se plantea como herramienta de acercamiento a lo diferente, siendo lo étnico lo propio de colectivos que se reconocen en minoría, ampliando el concepto minoría hacia todo tipo de especificidad.

Autismo, mayores, excluidos, accesibilidad, autonomía…conceptos que planean sobre el “eres” y el “estar” como verbos que etiquetan. Llegamos al concepto de diversidad funcional entendido como un

“fenómeno, hecho o característica presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual. Es decir, dado que en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí, afirmaríamos que en la sociedad (o en un determinado grupo social) existe o se produce diversidad funcional (del mismo modo que se observa diversidad cultural, sexual, generacional…).

Para quienes sostienen esta perspectiva, la “diversidad funcional” no sería un término alternativo a “discapacidad” sino un término para referirse al hecho de que entre los miembros de la sociedad cada uno tiene unas determinadas capacidades, lo cual genera una diversidad que (como el resto de diversidades:  social, racial, cultural, de género, edad o religión) debe ser gestionada de modo que no se produzcan (o que, en su caso, se corrijan) exclusiones o discriminaciones.” Entendiendo que aunque todos somos de algún modo diversos funcionalmente, normativa, institucional y socialmente todavía no gozamos de las mismas oportunidades, y sufrimos de forma distinta también el rechazo.

Los espacios invisibles que establecen relaciones entre las cosas, que interrelacionan la diferencia, la variedad, la disparidad, la pluralidad, la complejidad y la heterogeneidad de nuestro entorno. Lo Híbrido, lo relacional, lo comunitario emerge como posibilidad, volviendose lo transdiciplinar estrategia de trabajo.

Desde esta primera sesión se ha pretendido generar un trabajo dinámico entre el grupo presentado a la convocatoria. Un grupo heterógeneo, en su formación, intereses y ámbitos de trabajo, favorecedor de intercambio, de conocimiento emancipado pero colaborativo, consciente y consecuente con la realidad que rodea al propio grupo de pensamiento. Convencido, esperanzado de su propia transformación y la transformación en beneficio de lo social.

 

NOTAS

(1) TEXTO FOUCAULT http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf
(2) https://www.youtube.com/watch?v=qme3FYaHhOE
(3) 
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