En educación ¿qué es ser activista? (II)

#2014MICROONDAS. Bloq 1/Sesión 2

Una de las primeras cuestiones que surgió en la sesión es: ¿qué entendemos por “activismo”? Encontramos tantas aproximaciones como participantes, así que decidimos buscar el término en Wikipedia a ver qué definición nos daba:

“El concepto de activismo o militancia, se puede generalizar como la dedicación intensa a una dada línea de acción en la vida pública, ya sea en el campo social, político o religioso. También se entiende por activismo la estimación primordial de la acción, en contraposición al quietismo.” (1)

Quedaban claras las ideas de “dedicación” y de “acción”, pero para nosotros resultaba fundamental añadir los términos “pasión” y “transformación”.

Y ¿en qué consiste ser un activista? ¿Cómo se llega a serlo? Los activistas son personas que ven la necesidad de cambio, mejora y motivación a gran escala; son personas movidas por la pasión, deseosos de compartir los hechos que desean entender más ampliamente y dirigidos por una visión de un futuro mejor. En Become an Activist (2) nos señalan doce puntos bien definidos:

  1. Establece lo que puedes hacer por tu causa.
  2. Consigue tu pasión
  3. Sé realista sobre tus propias necesidades
  4. Lee libros sobre activismo
  5. Elige tu método de activismo
  6. Investiga los esfuerzos existentes
  7. ¡Organízate!
  8. Aprende cómo dar un mensaje de forma efectiva
  9. Lleva el mensaje
  10. Espera disidencia
  11. No trabajes hasta el cansancio
  12. Reflexiona sobre cómo puedes sostener el cambio

Una vez que nos hemos aproximado al concepto de “activismo” y sabemos cómo convertirnos en activistas, ¿cuál es la manera de enlazar activismo y pedagogía? ¿Existe un modelo pedagógico más apropiado? En el ámbito anglosajón, al investigar el término “Activist Pedagogy” hemos encontrado una fuerte vinculación con la Pedagogía Crítica -véase bibliografía- (3).

Nos preguntamos si ésta es la única posibilidad o si la Pedagogía Libertaria es también una vía para el activismo pedagógico (4). Como comenta Francisco José Cuevas Noa cuestiones como la participación escolar, la educación no formal o las reformas educativas que fueron pensadas y dieron alternativas desde mediados de la década de los 70, merecen ahora tras primera década del siglo XXI una relectura y una actualización. Aparecen en el texto reseña de lo que significaron conceptos como el antiautoritarismo, la autogestión educativa, el neutralismo pedagógico o la desescolarización.

Queremos señalar un par de referencias que nos dan clara cuenta del posicionamiento político de la pedagogía activista, por un lado, y de la necesidad del desarrollo de nuevas retóricas para el empoderamiento de las voces silenciadas. En Resisting Neoliberalism from within the Academy: Subversion through an Activist Pedagogy (5), los autores proponen la pedagogía activista como una posibilidad de resistir y subvertir el paradigma educativo neoliberal para integrar dentro del aula principios y prácticas anti-opresión y en favor de la justicia social. Por otro lado, Active Voices: Composing a Rhetoric for Social Movement (6), desde el estudio del discurso público, busca resituar la retórica en el ámbito del cambio social. A partir de la consideración de “retórica” como cualquier referencia al lenguaje, la imagen, u otra forma de comunicación, se reconoce y subraya cómo ésta puede impulsar positivamente la transformación social a través del estudio de las dinámicas de control y manipulación, detectando y analizando el “quién”, “qué”, “a quién”, “cómo” y “porqué” de éstas.

Mención especial merece Beautiful Trouble: a toolbox for revolution (7). Es como una especie de manual de posibles acciones activistas que está dividido en tácticas, principios, teorías y estudios de casos. Su subtítulo es: Many injustice are INVISIBLE to the mainstream; desde Pedagogías Invisibles y el Grupo de Educación Disruptiva queremos hacer VISIBLES estas injusticias y actuar frente a ellas.

Arte, activismo, política y educación se dan la mano en The Rhizomatic Museum (8) donde además podemos encontrar numerosas referencias a sitios de interés.

Terminamos haciendo una alusión a la plataforma Diseño Social EN+ (9), en especial al post del 25 de agosto de 2012, titulado La educación prohibida (10), donde no podéis dejar de ver la película homónima y echar un vistazo a los textos y demás vídeos que encontraréis en esta entrada.

 

Notas y enlaces

(1) Concepto de Activismo en la Wikipedia.

(2) Cómo convertirse en activista

Become-an-Activist (en inglésen castellano

(3) Activismo y Pedagogía Crítica: 

http://www.rebeccamoorehoward.com/bibliographies/activism-and-critical-pedagogy

(4) Pedagogía Libertaria: 

http://www.paideiaescuelalibre.org/Pedagogia%20Libertaria.htm

http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l074.pdf

(5) Resisting Neoliberalism from within the Academy: Subversion through an Activist Pedagogy http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02615479.2013.848270#.Uw92av1z_eG

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