En educación ¿qué es ser activista? (I)

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En este segundo encuentro el punto de partida era el término “activismo” para, desde allí, explorar sus posibles vinculaciones con la educación.

Como era de esperar, las distintas aproximaciones y formas de entender “activismo” hicieron que se aportaran referencias y materiales de trabajo bien diversos y surgieran varias líneas de reflexión. Básicamente trabajamos en dos áreas diferenciadas, aunque complementarias. Por un lado, nos encontramos con las posibilidades para el activismo, entendido como capacidad de acción-actuación, en el contexto de la Secundaria; por otro lado, desde un ámbito más general, vinculado a la educación expandida, nos preguntamos en qué consiste ser activista, cómo serlo, la necesidad una nueva retórica en los movimientos sociales que permita que nuevas voces se hagan oír… Entrelazadas entre estas reflexiones surgieron los conceptos de “pedagogías libertarias” y “pedagogías colaborativas” que se sumaban así a la pedagogía crítica y el pensamiento crítico, abordados en la primera sesión, como posiciones “no conformistas” en la enseñanza.

La sesión fue intensa, motivo por el que vamos a dedicarle dos post. En este primero, nos centraremos en la reflexión que se produjo en torno a las posibilidades para la “acción” en el ámbito de Secundaria.

Activismo en la docencia en ESO

Comenzamos planteándonos la siguiente cuestión: ¿qué podría ser criticable en el contexto de la Secundaria Obligatoria?  ¿Cómo podríamos intervenir críticamente en un aula?  ¿Cuáles son las problemáticas y realidades con que nos encontramos para la “acción” en este ámbito?

Los sistemas educativos refuerzan a través de los currículum y la evaluación su propio sistema de valores y desigualdades. Se posiciona como “activista” una docente que investiga en el aula nuevas fórmulas de evaluación o metodologías que den voz desde el principio y durante todo el proceso a los estudiantes.

Partimos de la base de que:

  • las materias artísticas como Música y Educación Plástica y Visual tienen tantas posibilidades de implementar acciones que fomenten el pensamiento crítico como en cualquier otra área de conocimiento.
  • cualquier docente puede ser activista, en cualquier nivel, cualquier contexto, en cualquier centro, con cualquier equipo directivo…
  • cualquier contenido o unidad o proyecto puede favorecer el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes.

Surge en el debate el tema de la “desmotivación del profesorado” y esto nos remite al libro homónimo de Jurjo Torres (1). Pensamos, también, en  la entrevista a Roger Schank: “La evaluación mata la educación” (2).  

La contrapartida la tenemos en Dolors Reig. Esta socióloga directora de la web El caparazón (3), nos ofrece siempre información sobre cómo Internet y las nuevas tecnologías de participación ciudadana están cambiando nuestros hábitos y conductas. También a los docentes 🙂 Si tuviéramos que destacar dos de sus post publicados serían “El optimismo como competencia esencial para el s XXI”  y “Pedagogías del empoderamiento y la participación”

Por otro lado, se nos quedó en el tintero hacer un comentario aunque fuese fugaz sobre  Juntos. Rituales, placeres y políticas de cooperación de Richard SENNET (4) Algunas ideas que queremos destacar y que pensamos pueden ser inspiradoras para la actuación-acción dentro del contexto de Secundaria (más “rígido” que otros contextos no formales o informales) serían: 

  1. En Juntos, Sennet habla de la sensibilidad para con los demás, en la capacidad de escuchar en una conversación y en aplicación práctica de esa sensibilidad en el trabajo cooperativo. (pág. 10)
  2. La cooperación es una habilidad innata pero “sus términos se modifican con el ingreso de los niños en la escolaridad formal” (pág. 29)
  3. “Las personas que no observan no pueden conversar”. Saber escuchar requiere otro conjunto de habilidades, las de prestar cuidadosa atención a lo que dicen los demás e interpretarlo antes de responder, apreciando el sentido de los gestos y silencios tanto como el de los enunciados. (pág. 30)

Notas y enlaces

(1) JURJO TORRES, La desmotivación del profesorado, Morata, 2006.

(2) Roger Schank: “La evaluación mata la educación

(3) El Caparazón, social media. Web dirigida por Dolors REIG.

(4) SENNETT R. (2012) Juntos. Rituales, placeres y políticas de cooperación Barcelona: Anagrama Enlace descarga Introducción (33 páginas)

(5) 3 Ways Community Activists Could Make Education Better
(6) Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes, Alfred Porres Pla, Ediciones Octaedro, 2012
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