EACH ONE TEACH ONE PARTY

EACH ONE TEACH ONE PARTY 


8 y 9 de JUNIO

JORNADAS DE LA CULTURA AFRODESCENDIENTE EN ESPAÑA

 

Un proyecto de Pedagogías Invisibles.
http://pedagogiasinvisibles.blogspot.com.es/p/que-somos.html
Evento promocionado por MATADERO DE MADRID.
http://www.mataderomadrid.org/
Fotografías de José Oyono:  http://www.josengalo.com/



+CONTENIDO

EACH ONE TEACH ONE PARTY fueron unas jornadas de visibilizacion de la cultura africana y afro española en nuestro país; su riqueza, diversidad, valores y aportaciones a la cultura global del mundo.  Así mismo también fue una forma de promocionar y evidenciar resultados entorno a las sesiones EACH ONE TEACH ONE del LABORATORIO SOCIAL de MICROONDAS que se ha estado desarrollando en MATADERO cada JUEVES; ya que ha habido un fuerte vinculo con la Comunidad Negra de España a la hora de desarrollar el proyecto.

La cita EACH ONE TEACH ONE “Cada uno enseña a uno” proviene de la estrategia que los esclavos analfabetos utilizaban para EMPODERARSE a través de la educación, ya que para ellos educarse estaba prohibido, por lo que “ilegalmente”, cada uno enseñaba a uno. Y esta filosofía de los tiempos en que la educación era perseguida nos pareció muy propicia para dinamizar la comunidad de aprendizaje que queríamos crear en el Laboratorio social de Microondas, proyecto desarrollado en MATADERO DE MADRID.

La oportunidad de realizar estas jornadas desde Pedagogías Invisibles surge de la importancia que desde el colectivo otorgamos a educar en visibilidad (sobretodo desde entornos culturales empoderadores), en diversidad (la importancia de experimentar diferentes formas de educar y concebir el aprendizaje), y la formación en diferentes contextos educativos y desde distintos puntos de vista de la experiencia humana.

 

+JUSTIFICACION

Enmarcamos nuestro proyecto  dentro de la reflexión comunitaria y social de este laboratorio, a través de lo pedagógico, rechazamos la exclusiva floklorizacion y exotización de la cultura africana para revindicar la visibilidad de los procesos de lucha y las concepciones intelectuales que los africanos y afrodescendientes hacen de su propio proceso de integración. A través de la intersección con lo pedagógico mostramos a los afrodescendientes como docentes y no como individuos tutelados por asociaciones sociales y culturales de alto prestigio.

El proyecto consistió  en la unión de diferentes elementos didácticos: la música, el arte, el cine, la historia y la cultura en un proceso formativo conjunto, que le proporciono al visitante la información necesaria sobre las luchas,  (triunfos y derrotas) de la Comunidad Negra, que visibilizo todo el proceso político, emancipador, y evolutivo, que se viene construyendo desde siglos atrás, y que se evidencia en dichas manifestaciones culturales con dicho contenido crítico.

Considerando la carencia de visibilidad, referencia cultural, falta de participación político-social que afecta a la Comunidad Negra, estimamos necesaria la creación de actividades culturales, artísticas y sociales, que la fomenten, y que fortalezcan el vínculo entre la propia comunidad (intergeneracional y  a través del proceso político-participativo), y con las otras comunidades, facilitando la auto integración ciudadana en la Comunidad de Madrid.


El desarrollo de este tipo de experiencias constituyen un proceso creativo, integrador de las diferentes disciplinas culturales en un conjunto formativo en el que unas actividades nutren a las otras, proporcionando las herramientas necesarias que aúnen educación intercultural y responsabilidad educativa para con las minorías afrodescendientes en España, ya que serán los futuros ciudadanos.


Tanto la música, como el arte, la danza, la historia, el cine y sobre todo la EDUCACION…consideramos son el conducto vital a través del cual las expresiones de los pueblos se revelan más fehacientemente, manifestando su devenir histórico, así como el patrimonio global que dejan  sus huellas en el mundo y del cual todos somos beneficiarios.

 

+ACTIVIDADES PROPUESTAS

Durante las jornadas, descubrimos la importancia de crear redes de colaboración a todos los niveles con el fin de ofrecer un buen producto educativo, no fast-food, hecho con mimo y amor; que diera la oportunidad a aquellos que se acercaron a MATADERO durante estas JORNADAS de la CULTURA AFRODESCENDIENTE en ESPAÑA, 8 y 9 de JUNIO, de conocer algunos aspectos de la cultura africana que quizá desconocían o a los que no habían tenido acceso de una forma integral, entendiendo que  lo cultural, lo social, lo político y lo contemporáneo, no puede separarse!




+ DESARROLLO, FORMATO. 

-PONENCIAS de especialistas en desarrollo comunitario.

Se trataron en formato coloquio y siguiendo el modelo de las sesiones de microondas, (detonante-debate-DETECTAR-ANALIZAR-TRANSFORMAR) diferentes temas que afectan ya no solo a la población afrodescendiente sino a la sociedad en su conjunto.

También se presento la CONFERENCIA MUNDIAL AFROMADRID 2014  “EDUCACIÓN EN VALORES PARA EL DESARROLLO, LA JUSTICIA Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS AFRODESCENDIENTES Y LA DIASPORA AFRICANA” Madrid, del 26 al 29 noviembre 2014; evento que pretende atender las siguientes cuestiones:

  1. El resurgir de las manifestaciones y discursos racistas, xenófobos y neonazis en Europa y el resto del mundo, agravado por la crisis económica y la tolerancia de algunos poderes públicos.
  2.  Las graves manifestaciones de intolerancia, racismo e incitación al odio en las redes sociales e internet.
  3.  La educación en valores para el desarrollo, la justicia y el reconocimiento de los afrodescendientes y la Diáspora africana como una herramienta adecuada para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia.

De los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), la Educación es uno de los que menos se ha avanzado dados los altos índices de analfabetismo y escasa accesibilidad en niveles primario, medio y superior de educación de las poblaciones vulnerables, particularmente los afro descendientes.

 

“PORQUE HAY COSAS POR LAS QUE VALE LA PENA LUCHAR”.

COLECTIVOS participantes:

Afrohispanos.

Etane.

Fundación Vida Grupo Ecológico Verde.

Templo Afro C.S.A La Tabacalera.

Movimiento Contra la Intolerancia.

La AFROcolaboradora.

Afrikarte: Angata, Docakene, Okakene, con2tijeras.

Historiactiva.

Amaki Kassa: Etiopia Cielo 133/ Yeshi Beyene “Ayudamos a Mama en Etiopia”.

Revista Ewaiso.

Pedagogias Invisibles

-EXPOSICIONES (con guías DIVERSITY TOUR). Musica, Historia, Arte, Referentes AFRO, Each One Teach One.

Exposición a través de imágenes y texto, que tuvo el fin de amenizar el entorno y acompañar visualmente el resto de las actividades que se iban a desarrollar; todas ellas son increíbles documentos informativos, imprescindibles para la comprensión de los temas que se trabajaron en los ciclos y talleres; ubicadas en el espacio de las actividades, mientras duraron los ciclos respectivos. Lo que se pretendió fue reconstruir la historia de la afrodescendencia a través del hilo conductor de los géneros musicales, el arte o la historia, que acompañan a la construcción de toda la mitología contemporánea, dónde todos los procesos históricos, sin duda, van acompañados de su banda sonora. Con esta muestra re-enfocamos lo que nos precede a través de conferencias de expertos en el género y enlazamos  con la actualidad gracias a las aportaciones de los artistas y creadores del momento. Las sesiones de visitas guiadas fueron ricas en intervenciones externas y los participantes interactuaron con la muestra y los guías diversity tour (Ana Cebrián: española; Luis Alberto Alarcón: afrocolombiano; Mamadou Niang: mauritano); favoreciendo el proceso de aprendizaje de todos los asistentes.


-MERCADILLO de COMERCIO JUSTO:

(Arte, artesanía, gastronomía étnica, trenzas, telas…).

Con la intención de difundir y amenizar el resto de las actividades, así como insistir en la labor social de determinados colectivos, se propusieron una serie de mesas comercio justo y desarrollo sostenible. En dicha actividad participaron Batuli, Cumba y sus amigas de Lavapiés, con una excelente muestra de gastronomía senegalesa en colaboración con el restaurante Bay-fall; Yeshi Beyene y la asociación “Ayudamos a Mama en Etiopía” con su muestra de artesanía etíope y peluquería africana; y el proyecto AFRIKARTE, formado por diferentes asociaciones que creen en el trabajo en red y la potencialidad del continente africano, es el caso de ANGATA (artesanía étnica y desarrollo en áfrica), con2tijeras (alta costura de inspiración afro), OkaKene (turismo sostenible y diversidad en Burkina), y DocaKene (danza, percusión y arte africano de gran calidad); todos estos colectivos no solo nos informaron de su labor  sino que realizaron un taller donde nos presentaron de forma lúdica y dinamizada cual es el fin ultimo de sus proyectos y nos obsequiaron además con un bellísimo pasacalles que lleno de color, alegría, buena música, moda y conciencia la calle MATADERO.

 

-TALLERES: Cuentacuentos y juegos; Danza contemporánea africana y percusión; Las matemáticas empiezan en África; Arte AFRO para todos!

La AFROcolaboradora (Ana Cebrián), Etane (Rosi Beta y Esther Moiche), Historiactiva (Jerry Tchadie), Koffi Anselme and Les Pros du Show (Templo Afro), con la colaboración especial de DocaKene.

Se trato de acercar al ciudadano madrileño al proceso histórico de la Comunidad Negra, que ha seguido un recorrido paralelo al desarrollo mundial, influyendo, mezclándose, desuniéndose o construyendo en común; la idea es que los participantes tomaran conciencia de las influencias y aportaciones que la afrodescendencia ha dejado en el mundo, la evolución histórica hasta nuestros días y las últimas tendencias sociales, a través de diferentes actividades que empoderan los conocimientos generados por dicha cultura. Los talleres siguieron el modelo habitual implementado por Pedagogías Invisibles en Matadero, los talleres 0-99; que trabajaron distintas temáticas atendiendo las necesidades de su publico diverso con un gran éxito de acogida.

En estos talleres aprendimos entre otras cosas…que los saberes orales y cuentos ancestrales del África, son una herramienta fundamental para comprender el devenir de los pueblos tanto para mayores como para pequeños; que el arte contemporáneo tiene mucho que decir, y es un recurso potente que da voz a todo tipo de culturas y sirve para expresar las necesidades y problemáticas concretas que las comunidades étnicas sienten y exponen a la sociedad; que la danza es una actividad que se disfruta en comunidad, que llena espacios, sacude corazones y genera conciencia cuando se realiza desde colectivos que fomentan su propio empoderamiento y visibilidad, tratando también de sacudir mentalidades; y que las matemáticas empiezan en áfrica, que los objetos de uso cotidiano de los pueblos tradicionales, almacenan saberes de valor incalculable de los que se derivan  multitud de conocimientos que aun hoy seguimos aplicando.


-CONCIERTOS: 

Con la intención de mostrar la importancia critica de los movimientos sociales en la música, realizamos una actividad-espectáculo en la que artistas que representaban diferentes estilos musicales nos brindaron la experiencia de acercarnos a la suya propia. Para representar la cultura afrodescendiente contemporánea se busco incluir artistas emergentes del panorama musical contemporáneo y que representan la cultura afrodescendiente a través de distintas facetas y géneros musicales. Desde el soul, rap o reggae al folklore de raíces cubano; una muestra muy completa que enriqueció nuestros sentidos, gracias a la calidad de los artistas invitados, sinónimo de compromiso y amor a la cultura africana.

  • -AWINIE MYBABY 
  • -KARIM IRT
  • -JAZZOBLEXX
  • -SPIRIT MOSIAH AND SIBIDIBO BAND
  • -A LOS ORISHAS

-PROYECCIONES.

Durante el ciclo de cine, se presento una serie de films realizados por africanos u afrodescendientes o de especial relevancia para generar debate crítico y sensibilizar al público sobre la cuestión negra, pudo ser el ingrediente perfecto para fomentar el análisis, la reflexión y la puesta en común entre la   audiencia; las productoras cameo-el deseo y King Flex Enterteiment dieron ejemplo de solidaridad promocionando los derechos de reproducción, teniendo presente que se trataba de una actividad social no lucrativa que pretendía poner en debate la cuestión del desarrollo y la visibilidad de todos lo individuos que generamos valor y construimos en sociedad.

 

 

+ COLABORADORES:

https://www.facebook.com/pages/La-AFROcolaboradora/252108851493459

http://www.fundacionvida-gve.org/quienes-somos

https://www.facebook.com/etane.madrid

https://www.facebook.com/temploafro?fref=ts

http://www.afrohispanos.org/

http://www.movimientocontralaintolerancia.com/

http://historiactiva.com/

https://www.facebook.com/Afrikarte

http://con2tijerasblog.blogspot.com.es/

http://www.angata.net/

http://www.okakene.com/

http://dokakene.eyestorm.es/

http://www.culturalmandjani.com/es/espectaculos/dokakene/

http://ongayme.blogspot.com.es/2011/09/ong-ayudamos-mama-en-etiopia.html

https://www.facebook.com/pages/Ayudamos-a-mam%C3%A1-en-etiopia/144594308945082

https://www.facebook.com/pages/AfroMadrid/492204287457112

https://www.youtube.com/watch?v=bmXdNlj-jPE 

https://www.youtube.com/watch?v=af7h4hsFdjU

https://www.facebook.com/lyrikalafro

https://myspace.com/queen_assiria

 



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