Los Centros comerciales como espacios educativos

Jueves 23 de mayo

Carol Muñoz presenta esta séptima sesión de Microondas en la que analizamos los centros comerciales como espacios educativos.

Como detonante se pidió que los asistentes trajeran un envase de esos en los que se conservan, transportan y venden productos. Hay envases con los que nos identificamos, que nos resultan atractivos… Con todos estos recipientes hicimos un bodegón colectivo aséptico y 100% reciclable.

Para introducir el tema Carol nos muestra una obra de Antoni Muntadas, un artista plástico de Cataluña. Y nos planteamos la siguiente cuestión alrededor de la que gira la sesión de hoy: ¿Podemos considerar al centro comercial como espacio de aprendizaje?

 

 

 

Sin duda. Es un espacio cuyo objetivo es vender, pero en el que de hecho convive, el aprendizaje Juan nos recuerda que en el Mercado Fuencarral, existe espacio F una galeria divulgativa, o espacio Trapézio, dentro del Mercado de San Antón situados ambos en el barrio de Chueca de Madrid. “Los centros comerciales son espacios que nos enseñan una forma de ver el mundo” opina Pablo Palomo. Te obligan “a ver lo que quieren que veas”  se produce aprendizaje porque dirigen tu mirada, se te va enseñando a  “A amar un producto” mediante su presentación en lugares estratégicos, los colores, las formas, los espacios… “Muchas personas que aún no son conscientes de dónde entran”.

 

 

Los centros comerciales no son los únicos sitios utilizados para “vender” productos:  La publicidad nos obliga a “convivir con marcas constantemente”: por la calle, en escaparates y dentro de nuestros hogares: en nuestro frigoríficos, estanterías, cuarto de aseo… Somos capaces de reconocer un producto únicamente al ver el envase.

La contaminación visual Madrid vs La Habana

Cada vez cuesta más que te “rompan la mirada” que la publicidad capte la atención. Hablamos sobre la percepción inconsciente de las imágenes publicitarias ¿Existen normas que protegen al consumidor?

Nos encontramos constantemente en el mismo punto: la necesidad de abordar estos temas en educación, la importancia de educar críticamente a los jóvenes como  consumidores.

Carol nos muestra un vídeo Programa de adoctrinamiento para el consumidorque nos lleva a comentar la denominada Obsolescencia programada es decir, “la programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.”

Transformar empieza por concienciar

 

¿Qué herramientas que tenemos para defendernos de las marcas? Empecemos por concienciar.  Dediquemos tiempo a aprender a leer el etiquetado, exijamos leyes que garanticen un etiquetado responsable.

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