ESPACIO VISIBLE: each one teach one. Laboratorio de Educación Social

En la cuarta sesión de Microondas, del jueves 25 de abril, partimos de una imagen de los premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid en la que se relaciona la idea de emprender con el germinar una semilla.
“Un proyecto es algo muy parecido a un bulbo: es irregular, orgánico, poco definido al principio… aunque sé lo que me imagino, lo que quiero llegar a conseguir” nos cuenta Amanda mientras nos presenta el detonante de hoy: tenemos que escoger uno de los bulbo e imaginar qué esperamos de él, en qué queremos que se convierta. Tenemos que dibujar su flor en un cuenco de papel y la contar al resto de participantes nuestro proyecto. “Lo más frecuente es que la flor final no sea la que esperábamos al principio del proyecto”  al final el proyecto nos sorprende.


El primero en tomar la palabra es Pablo Palomo. Se dedica, según nos cuenta, a hacer realidad “revoluciones personales”: facilita a la gente recursos que necesite para que saquen adelante sus propios proyectos e iniciativas personales. “No hay una empresa que se encargue de ayudar a que los sueños se cumplan, así que la he creado”. Su proyecto consiste en posibilitar proyectos personales a otras personas. 


Marta piensa que todos tendríamos que pararnos a reflexionar en algún momento de nuestra vida qué es lo que podemos aportar a los demás, qué puedo enseñar, qué valor aporto? Le interesa la educación y cree que debe existir un espacio para que el otro (hijos, estudiante, colegas..) aprendan.Aparece la idea de autoaprendizaje, el trabajo personal como algo para luego poder interactuar con el mundo, para que “el otro” pueda verse reflejado en ti y no aprenda de ti, sino que inicie su propio proyecto de aprendizaje. A esto añade Liz que nunca puedes aprender “para ti, debes aprender con el otro en mente”. Para que otra persona pueda aprender (no enseñarle) primero debes hacer tu propio autoaprendizaje (tu propio proyecto personal).

¿Qué es ser UN emprendedor? ¿Debe ser en solitario? ¿Y si pasamos al colectivo? 

Iwona Pakula de la asociación cultural “Experimento-Limón”  comenta que “Quizá la flor que te salga es más bonita que la que tu querías.” Carlos G. de Juan, facilitador del programa Ashoka Jóvenes Changemakers, aclara que la conexión con la tierra, “son los principios y los valores”.  

Gerardo Machado, biólogo de Venezuela, experto en biomedicina y educación. Introduce en la sesión el término “caórdico” para hablar de la tensión entre el caos y el orden. Nos presenta el proyecto “Play ask kid” con el que enseña a los niños “aquello mismo que se enseña a los adultos en proyectos de emprendiendo : tal vez no sepan cómo se llama eso que aprenden, por ejemplo “story teller”, pero será una capacidad, un aprendizaje, una capacidad aprendida”. Recordamos gracias a Laura Gómez el éxito del proyecto educativo de creación de orquestas de la Fundación Bolivar.  ¿Por qué no se ha podido replicarse en otros ámbitos educativos, por ejemplo en las artes escénicas? Gerardo considera fundamental que todos los estados firmen “Un pacto de estado por la educación: La educación debería no tocarla políticamente.”

María José y Gaspar González han creado la Union de trabajadores autónomos (UATAE) Punto de asesoramiento e inicio de tramitación que defiende derechos de los autónomos inmigrantes. Es una organización heterodoxa, plural, creada desde una perspectiva social y de compromiso. Busca mejorar las condiciones de vida de la personas.También participan de esta sesión de Microondas Laura Szwarc y Laura Gómez, David Lanau, Noemí López, Cristina Sanz, Javier Gómez Casado, Luis A. Alarcón, Javier Laporta y Ana Cebrián que nos presenta los libros  Cómo cambiar el mundo de John-Paul Flintoff  y  Cómo encontrar un trabajo satisfactorio de Roman Krznaric.

¿Qué parecidos podemos encontrar entre un artista, un educador y un emprendedor?

Retoma Amanda el hilo para hablarnos de las relaciones naturales que existen entre un proyecto de emprendimiento y uno artístico, y de las similitudes y sinergias que existen entre los conceptos educador, emprendedor y artista. “Es fundamental poder acercar el ámbito educativo y el de emprendimiento personal con intención transformativa (método DAT).” Esto podrían ser las micro-revoluciones por las que Pedagogías Invisibles apuesta, la rEDEvolution, una revolución educativa que tiene la mirada puesta en lo social o piensa desde lo social.

Amanda señala el trabajo “Sendero ciego” de Jose Jurado como un como un artista cuya producción hibrida lo educativo y lo social. Esta obra era todo un ejercicio de empoderamiento de la persona invidente: toda una micro-revolución. Este proyecto tiene un potencial impresionante para implementarse en todas ciudades.  Es un ejemplo de microrrevolución que traspasa los muros de lo artístico para empoderar a invidentes o personas de visibilidad reducida.

Laura Szwarc de la Asociación cultural Akántaros recuerda que Núria Güell tiene proyectos artísticos similares, recordamos como ejemplo su “Aplicación legal desplazada #1: reserva fraccionaria 2010-2011, “Disuasión 2011” o su colaboraciones con Enric Duran en el proyecto Cooperativa integran catalana.

PI apuesta por introducir en los contextos pedagógicos otros sucesos a los que no se les da tiempo ni lugar: poder hablar de emprendimiento desde niños… Introducir en los discursos formales contenidos propios de los proyectos de emprendimiento (personales, vitales, sociales, profesionales ( “¿Por qué disociar proyecto vital de proyecto profesional?”)

Pablo lanza un reto y es juntar cuatro conceptos: artista, educación, emprendimiento y transformación social. ¿Por qué no juntarlo todo y crear un “plan de empresa” diseñado con herramientas visuales? diseñar su plan de empresa como un juego podría ser una proyecto desde la educación infantil.Amanda señala que debería introducirse el término de ética en ese proyecto de emprendimiento: que no sólo fuera sostenible de modo individual sino que fuera sostenible socialmente, tuviera un potencial transformador.

Javier Laporta lanza una pregunta ¿Es posible un proyecto de emprendimiento que sea sostenible dentro de la actual dinámica de trabajo? ¿Puede un proyecto de emprendimiento social ser un proyecto sostenible económicamente?Laura de la UEM ha sido jurado del concurso Jóvenes Emprendedores Europeos, ve que al hablar de sostenibilidad hay que pensar tanto en sostenibilidad social (hay una ética detrás, una idea, que hace que se vea que eso puede funcionar) y como en sostenibilidad económica. Hay que pensar en la sostenibilidad económica para los proyectos cuya sostenibilidad social ya está bien fundamentada. Piensa que un buen proyecto de emprendimiento debe tener tres patas bien firmes: la social, la medioambiental y la económica. 

Tal vez no resulta coherente pedirle a un proyecto de emprendimiento social que funcione conforme a un plan de empresa convencional. Tal vez deberíamos hablar de emprendimiento (sin etiqueta “social”) y de marketing 3.0, en el que lo que se ofrece ya no es un producto (marketing 1.0) o una marca (marketing 2.0) sino unos valores (marketing 3.0). Luis señala que el sistema impone al emprendedor una base “empresarial” desde las que debe moverse: el capital; las del sistema dominante (que además en la crisis actual ha demostrado su fracaso).

Desde UATAE hablan de que el marketing 3.0 puede ser una excusa de la empresa para vender más… pero también tiene su parte positiva. También señalan que les “incomoda” el separar “emprendimiento” de “emprendimiento social”… ¿no tiene una dimensión social el autónomo que trabaja para sobrevivir y sacar adelante a su familia? ¿no hay unos valores ahí? Todo esto me parece que lleva a uno de los puntos “calientes” de la sesión: la etiqueta “social”. También el de “sostenibilidad económica”; parece como si el que busques ganar dinero sea malo…

¿Por qué se busca separar “emprendimiento” de “emprendimiento social”? ¿Qué pedagogías invisibles hay detrás de esa separación?

Pedro habla de la diferencia entre negocio y empresa. Negocio: relación de intercambio de valor (material e inmaterial). Empresa: toda la infraestructura de apoyo que se crea para arropar esa relación de negocio. Señala que pensamos en términos de empresa (infraestructura, que supone mucho gasto) y deberíamos hacerlo en términos de negocio: dar valor. Deberíamos, por lo tanto, maximizar el negocio y minimizar la empresa. Desde UATAE, señalan que eso es lo que hace un autónomo (la empresa es mínima; él mismo). Pero también dicen que hay ocasiones en las que una sola persona no puede generar negocio (generar valor); hace falta esa infraestructura, que es la empresa, que posibilite el generar valor, el generar negocio.

Luis habla de un tipo de “empresa social” que es paternalista, que realmente no empodera, ya que si a quien debe “proteger” es empoderado realmente, entonces esa empresa dejaría, a largo plazo, de tener sentido y desaparecería (ya no habría a quien “proteger” porque se habría empoderado y no necesitaría “protección”, “ayuda”).Pablo habla de abordar el emprendimiento de forma holística: que el emprendedor sea capaz de ver y gestionar perspectivas distintas e integrarlo con su proyecto vital.

Laura de la UEM habla de la Red de Emprendedores y Amanda señala lo interesante de pensar junto con otra gente porque vas a contrastar tus ideas con las de otros emprendedores (y esto puede producir una “reorientación” de esa primera idea). En este sentido de “red” también estaría el uatae. Amanda señala que por qué hay que ser “autónomo” en el sentido de “estar tú solo”,  ¿por qué no puedes contar con una red de apoyo? Desde la uatae, señalan que ellos apuestan por “emprendimiento sostenible”: aquél que es viable por la capacidad personal y compromiso.

Gerardo nos habla del proyecto Prato_do un proyecto de Tapería Responsable Itinerante con la que un emprendedor, Lucas Requejo, pretende recorrer Galicia con diferentes tapas ecológicas, saludables y de temporada.  Lucas que le pidió a Gerardo que quería hacer un menú que fuera bueno para el cáncer, la diabetes… Gerardo le dijo: ya tengo ese menú y lo tengo para hoy. El resultado es que en tres meses y con 0 euros el proyecto ya estaba en marcha a través de Facebook.

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