MICROONDAS #3: Laboratorio de Educación Disruptiva

ESPACIO VISIBLE: each one teach one. Laboratorio de Educación Social

En nuestro tercer encuentro Microondas del jueves 18 de abril nuestra comunidad de aprendizaje sigue creciendo.

A los miembros de Pedagogías Invisibles (Ana Cebrián, Carol Muñoz, Diana Montoya, Amanda Robledo, Javier Laporta, Eva Morales y Noemí Lopez) se unen hoy Spirit Mosiah (Templo Afro), Prado Cortés, Mamadou Niang, Gerardo Machado, Jose Oyono, Luis Alberto Alarcón, Carlos G. de Juan, Javier Gómez Casado, Rosi Bete (Etane), Astrid Jones y Sokhna. Naara Muñoz (Parte y arte), Javier Rodrigo (Transductores) y Cristina Sanz.
La sesión de hoy abordaba de lleno la Etnoeducación. Ana Cebrián presentó el concepto como aquella disciplina que defiende la educación para todos, incluyendo a las diferentes comunidades étnicas en los diferentes contextos de aprendizaje. Esta disciplina educativa reconoce la diversidad y los vínculos históricos entre las diferentes comunidades, la valía y las aportaciones de todas las culturas a las construcción global del mundo en el pasado, el presente y el futuro.

Partimos, como es habitual de un detonante visual: una foto de Gordon Parks y un texto:

“Los niños que no adaptan sus respuestas a laidiosincrasia blanca son penalizados, son dejados de lado, ignorados e invisibilizados en el ecosistema educativo, en ocasiones son asignados erróneamente a los programas de intervención especial, con sus diversos nombres: diversificación, compensatoria, aulas de refuerzo…, evaluados como conflictivos y rebeldes.(…) Muchos profesores, al estar criados y aculturados en hogares, escuelas y vecindades de clase media blanca, tienen dificultades para entender el capital cultural, los valores éticos, los símbolos y los significados que los alumnos negros y latinos llevan a sus clases”.

Kincheloe y Steimberg. (1999). Repensar el multiculturalismo. Capítulo 2: Mullticulturalismo Teórico. Editorial Octaedro.

Conectamos vía Skype con Jerry Tchadie, que nos cuenta sus experiencias con el proyecto “Matemáticas y diseños Africanos” (Cosmocaixa, Madrid 2011) y el taller “Juegos matematicos africanos” para escuelas de educación Primaria.
 

Jerry nos habla sobre una charla TED donde Ron Eglas habla de las matemáticas en África: http://www.ted.com/talks/ron_eglash_on_african_fractals.html. A partir de descubrir esta investigación surgieron parte de sus proyectos: “la idea surgió de la necesidad de presentar una visión diferente de África.”

Jerry, hijo de inmigrante camerunés creció observando que “nunca se ofrece una visión de África igualitaria, de desarrollo intelectual y capacidades: los medios comunicación transmiten ideas negativas, de pobreza, guerras, hambrunas… Y cuando es positiva se circunscribe a temas de folclore, música, lo colorido o exótico.”

 

Se sigue folklorizando a las personas de otras etnias así como se sigue ignorando su faceta intelectual en los medios de comunicación. Luis A. Alarcón opina que sigue existiendo racismo y que entre todos tenemos que ayudar a que desaparezca mediante la lucha pedagógica. 

Rosi Bete también señala a la educación empieza en casa para todos, para niños afrodescendientes también. Los afrodescendente no son “inmigrantes” : forman parte de la comunidad negra de este país, fruto de su pasado y con multitud de vínculos culturales (lenguaje, religión, cultura, costumbres).

En España hay gente que no es consciente de que sigue existiendo racismo”, comenta Astrid Jones cuando nos habla del monólogo que protagoniza en “Un trozo invisible de este mundo”, escrita por Juan Diego Botto. La obra, un homenaje a Samba Martine que murió en un Centro de Internamiento de Extranjeros continúa con su gira hasta finales de mayo (el 25 de mayo podemos verla en Madrid, Fuenlabrada).

Las últimas reformas en sanidad pública provocaron que los inmigrantes sin papeles no puedan tener acceso a la sanidad (incluso a los enfermos crónicos se les retira el tratamiento). Por tanto, es una realidad que “en los CIE se vulneran los derechos humanos y que la sociedad mira para otro lado”, comenta Mamadou Niang, testigo muchas veces de la discriminación que existe en estas instituciones.

Salieron a la luz muchas testimonios y una y otra vez la necesidad urgente de la etnoeducación.

Todos somos distintos y eso es justo lo positivo. La diversidad supone SIEMPRE enriquecimiento para todos. A través del deporte, del cine y la publicidad, de los informativos… “Educar positivamente en el valor que tiene la diversidad” dice Jose Oyono, Prado Cortés, Sokhna y Spirit Mosiah entre otros ponen ejemplos de la supuesta la neutralidad en la que viven los blancos, del papel de las familias en la visibilización positiva de los afrodescendientes, de la necesidad de ir configurando lo que Luis Alberto denomina “cosmovisión del hombre negro”, esto el discurso de cómo queremos que nos vean, unos referentes positivos, igualitarios y acordes a la realidad.

En la segunda sesión dedicada a la ETNOEDUCACION trataremos de encontrar posibilidades de transformación: microrevoluciones etnoeducativas para que las cosas sean de otro modo.

Antes de finalizar, os invitamos en Microondas a:

El 8 y 9 de junio: Jornadas Etnoeducativas EACH ONE TEACH ONE PARTY.

  • El jueves 20 de junio continuaremos esta temática en: ETNOEDUCACION II.

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