MICROONDAS #2: Laboratorio de Educación Disruptiva

 

ESPACIO VISIBLE: each one teach one. Laboratorio de Educación Social

 

El jueves 11 de abril continuamos generando comunidad de aprendizaje con el segundo encuentro Microondas, esta vez en el Archivo de Matadero.

Ana, Diana, Noemí, Eva, David, Carol y Amanda, miembros de Pedagogías Invisibles, junto con Javier,Luis Alberto, Nuria y Javier Laporta, hablamos sobre MIRADAS DIVERSAS. ¿Es real el término “normalidad” cuando hablamos de ser humano? Si entendemos a la persona desde su individualidad, el concepto de “normal” desaparece para dar lugar a un conjunto de características que sumadas construyen nuestra identidad: única y diversa.

 Profundizamos en la problemática que acompaña a las personas con diversidad funcional en el actual cambio de paradigma: una lucha activa por la inclusión social desde la defensa de los Derechos Humanos para llegar a la consolidación de una ciudadanía plena real (en la que el término “inclusión” quería, ¡por fin!, obsoleto).

Para organizar nuestro discurso, aplicamos la metodología DAT: detectar, analizar, transformar, publicada en nuestro libro Pedagogías Invisibles. El espacio del aula como discurso. María Acaso. Ed. Catarata.

Detectar:

Hablamos de la diversidad como valor social que potenciar cada día. El libro autobiográfico de Marta Montoro, Escrito desde la neurodiversidad, nos da testimonio de su lucha por la inclusión en la educación formal. Denunciamos una situación real que dificulta la inclusión: la existencia de servicios específicos para personas con discapacidad que paradójicamente son excluyentes.

 

Analizar:

Nuestro sistema educativo se centra en el desarrollo de la capacidad cognitiva, entendida además desde un enfoque academicista que deja fuera la diversidad cognitiva natural del ser humano. En esta estructura, que se torna más rígida a medida de que pasamos de etapa (infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidad), muchas personas van quedando excluidas y reguladas por normativas que no son capaces de entender la persona desde lo cualitativo sino desde lo cuantitativo.

¿Dónde queda en enfoque de las inteligencias múltiples de Howard Gadner en el aula ordinaria?

Transformar:

Quizás un cambio desde los servicios específicos para personas con discapacidad a servicios personalizados que ofrezcan apoyos a cada persona en la comunidad natural podría ser un modelo que permitiera no tener que luchar por la inclusión, porque nunca se habría dado una experiencia de exclusión.

Ir abandonando los centros específicos y exigiendo un lugar desde los primeros años de vida en centros educativos ordinarios, contando con los apoyos profesionales y naturales necesarios, posibilitaría el desarrollo personal de cualquier niño o niña con discapacidad, como explica Marta Montoro en su obra.

Lecturas recomendadas para seguir reflexionando y ampliando conocimiento:

Gallardo, Miguel. (2008). María y yo. Ed. Astiberri.

Gardner, Howard. (2005).Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós Ibérica

Gardner, Howard. (2008). Las cinco mentes del futuro. Paidós Transiciones

Marina, José Antonio. (2010). La educación del talento. Ed. Ariel

Montoro, Marta. (2012). Escrito desde la neurodiversidad. Ed. Psylicom.

Sánchez Alcón, José María.(2011). Pensamiento libre para personas con discapacidad intelectual. Pirámide.

Agentes invitados en la sesión de hoy:

Javier Gómez Casado es maestro y cuenta con una experiencia de más de 15 años en temas de educación y tiempo libre, educación con jóvenes y adultos y colectivos desfavorecidos. Aportó muchísimo al grupo sobre las normativas que regulan la educación formal en nuestro país, visibilizando la incoherencia entre las leyes aprobadas y la realidad cotidiana del aula.

Nuria Iglesias es médico y trabaja en el ámbito de la salud en el contexto saharaui. Su visión sobre las ciencias como disciplinas en constante cambio y mejora amplió nuestra temática de la sesión.

Luis Alberto Alarcón es representante de la Comunidad Negra de España y Colombia; presidente de la Asociación Fundación Vida Grupo Ecológico Verde; Miembro de Cein y Uatae (Confederación de inmigrantes emprendedores y Union de trabajadores autónomos de España) y un apasionado de la sociología, la historia, la política y las cuestiones de género.

Javier Laporta trabaja en Coordinación de Matadero Madrid y es un apasionado de la educación y mediación en creación contemporánea.

Si te interesa participar en nuestra comunidad de aprendizaje, escríbenos a:

 

 

 

 

 

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