MICROONDAS #1 Laboratorio de Educación Disruptiva

 

ESPACIO VISIBLE: each one teach oneLaboratorio de Educación Social

 

El pasado jueves 4 de abril comenzamos con la primera sesión en el Espacio Visible, situado en El Taller de Matadero.  Siete miembros de Pedagogías Invisibles junto a cuatro agentes invitados generaron una pequeña comunidad de aprendizaje para abordar cuestiones en torno a la Etnoeducación y planificar juntos las siguientes sesiones de los jueves. Ana, Diana, Noemí y su hijo Gael, Eva, David, Carol y Amanda, miembros de Pedagogías Invisibles, junto con Luis Alberto, Mamadou, Janet y Javier, dialogamos sobre la problemática de las identidades de diferentes colectivos minoritarios en España.

Cada uno de nosotros, partiendo de nuestra experiencia personal, pudimos aportar nuestra mirada para construir juntos una reflexión colectiva y rizómica que recogimos en mapas gráficos:

 Conceptos como invisibilidad, identidad, memoria histórica, estereotipos, mass-media, inclusión, normalidad, discursos, empoderamiento, consumo, publicidad o democracia se sumaban cuando hablábamos de Etnoeducación.

 Aparecieron lecturas recomendadas para seguir reflexionando y ampliando conocimiento:

Fanon, Franz. (1952). Piel Negra, máscaras blancas. Ed. Akal.

Martinez, Julián. (2011). La erótica de los nohombres. Ed. Araña

Wittig, Monique. (2005). Pensamiento heterosexual y otros ensayos. Ed. Gai y Lesbiana.

 Programación. Los allí reunidos organizamos juntos las temáticas de las siguientes sesiones del Laboratorio de Educación Social. La agenda de abril propone:

Jueves 11 de abril: Miradas diversas.

Hablaremos sobre el cambio de paradigma que se está produciendo a nivel nacional e internacional: un movimiento global de empoderamiento e inclusión de ciudadanos con diversidad funcional.

 

Jueves 18 de abril: Etnoeducacion y Artivismo.

La participación de diferentes comunidades étnicas será el punto de partida para reflexionar sobre activismo en diferentes contextos educativos.

 

Jueves 25 de abril: Miradas diversas.

Continuaremos hablando sobre el movimiento global de empoderamiento e inclusión de ciudadanos con diversidad funcional.

Presentaremos una iniciativa que ofrece un nuevo concepto de visitas guiadas en nuestra ciudad: Diversity Tours.

 

Agentes invitados en la sesión de hoy:

Janet Prado estudió Artes Escénicas y completa su formación en Psicología. Nos aportó mucha energía y nos descubrió el libro de Julián Martinez.

Luis Alberto Alarcón es representante de la Comunidad Negra de España y Colombia; presidente de la Asociación Fundación Vida Grupo Ecológico Verde; Miembro de Cein y Uatae (Confederación de inmigrantes emprendedores y Union de trabajadores autónomos de España) y un apasionado de la sociología, la historia, la política y las cuestiones de género. Sus aportaciones, llenas de sentido del humor, nos recordaron que hemos de pasar urgentemente de la teoría a la práctica.

Mamadou Niang es activista de la Comunidad Negra, actualmente ejerce como traductor en los Juzgados de la Comunidad de Madrid. Su formación en Turismo inspira el proyecto en incubación que compartiremos el próximo jueves: Diversity Tours.

Si te interesa participar en nuestra comunidad de aprendizaje, escríbenos a:

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